jueves, abril 18, 2024
InicioEnsenadaDESTACAN PRODUCTORES DE SAN QUINTÍN Y ENSENADA CON LA SIEMBRA DE “BERRIES”

DESTACAN PRODUCTORES DE SAN QUINTÍN Y ENSENADA CON LA SIEMBRA DE “BERRIES”

Productores de la zona costa de Baja California, específicamente de los Municipios de San Quintín y Ensenada, destacaron durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y Perennes 2024, con la siembra 4 mil 867 hectáreas con el cultivo de la fresa, frambuesa, arándano y zarzamora, también llamado grupo de las “Berries”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que las berries participaron con el 37 por ciento de total de la superficie sembrada, durante ambos períodos de siembra, que fue de 13 mil 113 hectáreas, en la modalidad de riego.

Detalló que las mayores siembras se registraron en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, con el establecimiento de 2 mil 834 hectáreas del cultivo de la fresa. Dicha superficie alcanzó un cumplimiento del 97.25 por ciento, con relación a las 2 mil 914 hectáreas programadas al inicio del ciclo.

En el caso de los “Perennes”, que son aquellos cultivos que permanecen sembrados todo el año, se contó con una superficie total de 2 mil 033 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 1,584 hectáreas de frambuesa, 308 hectáreas de arándano y 141 hectáreas de zarzamora.

El Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), aclaró que al 14 de marzo del 2024, no se había reportado el inicio de las labores de cosecha de dichos frutos rojos, por lo que todavía continúan en pie, hasta que culminen su proceso de desarrollo fenológico.

Las principales zonas productoras de las berries, se ubican en el Municipio de San Quintín, destacando las zonas agrícolas de la Delegación San Quintín, Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María, y en menor proporción en Ensenada.

Por otra parte, la Dependencia Federal, explicó que el 90 por ciento de la producción de dichos frutos, se exporta a Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento, se destina para abastecer la demanda del mercado local y regional.

En el Panorama Agroalimentario 2023, que emite la Secretaría de Agricultura a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se destacó que el estado de Baja California, ocupó el año pasado el tercer lugar en el ranking nacional con la producción de 93,179 toneladas de fresa, 28,113 toneladas de frambuesa y 2,463 toneladas de zarzamora; así como el cuarto lugar con la producción de 5,371 toneladas de arándano.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos