domingo, marzo 3, 2024
InicioEnsenadaCONMEMORAN AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES EL CXII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CONMEMORAN AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES EL CXII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


• En este marco, reconocieron a personal naval por sus años de servicio

Ensenada, B. C.- Lunes 20 de noviembre de 2023.- Tras el izamiento de la monumental Bandera de México en el asta de Ventana al Mar, autoridades cívicas y militares conmemoraron el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana en la Plaza Cívica de la Patria, donde además personal naval fue reconocido por su constancia y años de servicio.


En su mensaje el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, dio una reseña histórica donde resaltó que es importante recordar estos sucesos y por qué se celebra el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.


Refirió que fue el gran movimiento social del Siglo XX que marcó a este país un 20 de noviembre del año 1910 con el inicio del levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y con ello establecer unas elecciones libres y democráticas en México, como lo establecía el llamado Plan de San Luis .


Ayala Robles recordó también que durante ese contexto, las denuncias y abusos del régimen porfirista hacia los campesinos por los terrenos que les habían sido arrebatados significó que el campesinado se sumara de manera unánime al alzamiento maderista, junto a indígenas y mestizos.


Para finales de mayo de 1911, dijo el alcalde, los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua, representando así el triunfo de los rebeldes y, posteriormente, las elecciones de octubre del mismo año elevaron a Madero como presidente de México durante la primera etapa de la revolución.


Asimismo, mencionó que las y los mexicanos que vivían en la pobreza sufrían el problema de la distribución de la tierra y estaban sumidos en la miseria como campesinos, ya que los sectores empresariales explotaban a los obreros, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, nulas prestaciones y otras problemáticas de insalubridad.


Armando Ayala apuntó que el movimiento revolucionario continuó por varios años y fue Emiliano Zapata quien, al frente del Ejército Libertador del Sur, reclamaba a Madero haber incumplido lo ofrecido en cuanto a la devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos; en tanto en Chihuahua, al norte, Pascual Orozco acusaba al presidente de corrupción y traición al país.


Años más tarde, para febrero de 1913, Madero fue víctima de la asonada militar conocida “Decena Trágica”, donde Victoriano Huerta, general maderista, combatió ese levantamiento de oficiales del viejo régimen porfirista y luego se hizo parte con miras a ocupar la presidencia, después del asesinato de Francisco I. Madero.


Venustiano Carranza y Abraham González, como gobernadores maderistas, se pronunciaron en contra del usurpador Huerta, mientras González fue muerto Carranza, con el Plan de Guadalupe convocó al pueblo a tomar las armas para restablecer la legalidad en el país.


Así, se formó el Ejército Constitucionalista con Francisco Villa en el norte, Álvaro Obregón en el noroeste, Pablo González en el centro y Emiliano Zapata en el sur, de manera que Carranza y “Pancho” Villa combatieron al gobierno de facto hasta la renuncia de Huerta.


El primer edil subrayó que se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana, sin embargo la lucha se prolongó más tiempo, antes de que el país se estabilizara.

Condecoran a militares de la Marina
Asimismo, el teniente de fragata Juan Carlos Solís Jiménez, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, mencionó a quienes serían condecorados por su perseverancia dentro de la instancia militar en el marco del CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana.


Solís Jiménez refirió que las fuerzas armadas mexicanas que se constituyen como garantes de la soberanía nacional recuerdan con orgullo la historia del país, por lo que celebran y recompensan a aquellos que con valentía y sacrificio han construido y fortalecido a México para la preservación de su seguridad.


De esta manera, reconocieron al personal, hombres y mujeres de mar, por su constancia, años de servicio, lealtad, dedicación, esmero, pasión y espíritu de servicio en sus deberes dentro de la Secretaría de Marina.


Las condecoraciones por perseverancia y años ininterrumpidos de servicio activo en distintas clases y áreas para: Carlos de Jesús Vargas Alfaro, José de Jesús Benavides Rodríguez, Rubén Morales Rodríguez, Belén Monroy Cházaro y Domingo Tito Bahena Salgado, quienes fueron exhortados a seguir desempeñándose con ímpetu en el mar, en el aire y en la tierra.


El presidium estuvo conformado también por el almirante cuerpo general DEM, Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Segunda Región Naval; general de ala piloto aviador, Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar No. 3; coronel de caballería, Cesáreo Armando Ledesma Sedano, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado, en representación de la Guarnición Militar El Ciprés ; Amador Arteaga Sahagún, gerente comercial de la ASIPONA en Ensenada; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos