domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaCONMEMORA INMUJERE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

CONMEMORA INMUJERE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Ensenada, B.C.-Lunes 9 de octubre 2023.- Para reconocer y homenajear a las mujeres indígenas de nuestro municipio, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada Inmujere, llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En representación del presidente municipal, Armando Ayala Robles; la directora de Inmujere, Malú Ostos Aquiles, agradeció primeramente a la comunidad Kumiai de San José de la Zorra por la ceremonia de bendición para conmemorar esta importante fecha en la que cada 5 de septiembre, se recuerda el fallecimiento de de Bartolina Sisa, una mujer indígena Aymara de Bolivia que se opuso a la dominación colonial y que por tal motivo fue asesinada en 1782.

Ostos Aquiles detalló que este Gobierno Municipal trabaja para que las personas pertenecientes a los grupos indígenas cuenten con el apoyo, servicios y mayores oportunidades dentro del ámbito laboral y promoción de sus productos artesanales que suelen ser su mayor fuente de ingresos y que al mismo tiempo son para preservar la cultura y tradición de sus comunidades.

Agregó que hoy en día, hay más de 12 millones de mujeres indígenas de los distintos pueblos originarios en México y forman parte fundamental en las comunidades siendo madres jefas, líderes y gestoras sociales para el beneficios de sus familias.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Alma Lorena Antúnez García, felicitó a Inmujere por conmemorar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer Indígena y de reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos humanos y la participación de ellas en los distintos sectores de la sociedad.

n el mismo sentido, Salomón Luiz Alvarado Juárez, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, reconoció el trabajo de presidente municipal Armando Ayala Robles, que se ha caracterizado por ser un aliado de las causas sociales y principalmente de las mujeres indígenas.

Agradeció la participación de los pueblos originarios que asistieron a la ceremonia en la que se reconoce a las mujeres indígenas, su lucha y resistencia en la sociedad moderna y que hoy en día forman parte de la toma de decisiones fundamentales para nuestro país.

Por su parte, la directora general de DIF Municipal, Oralia Tinoco González, recalcó que a través de la paramunicipal se ha estado trabajando para beneficiar a los grupos vulnerables de la ciudad por medio de programas y acciones que favorezcan a las familias y mejoren la calidad de vida de los residentes del puerto.

Asimismo, reconoció a las dependencias municipales por los trabajos realizados para beneficiar a las comunidades representativas en nuestro municipio como son los kumiai, kiliwas, paipai, trikis, cochimies, cucapás y mixtecos.

Finalmente, la directora de la Organización Binacional del Pueblo Yumano, Ana Gloria Rodríguez, agradeció la XXIV Ayuntamiento de Ensenada por trabajar a favor de las comunidades indígenas y principalmente de las mujeres de pueblos originarios de nuestro municipio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos