domingo, marzo 3, 2024
InicioEnsenadaCONMEMORA GOBIERNO DE ENSENADA CVII ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN...

CONMEMORA GOBIERNO DE ENSENADA CVII ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Ensenada, B. C.- Lunes 5 de febrero de 2024.- Autoridades militares y civiles
encabezadas por el presidente de Ensenada, Armando Ayala Robles conmemoraron el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

En el acto cívico desarrollado en la Plaza Cívica de la Patria , el alcalde narró que en 1916 Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convocó al congreso constituyente a fin de crear una nueva Carta Magna y materializar los ideales de la Revolución Mexicana.

Recordó que ésta fue promulgada el 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año, siendo así la primera Carta Magna del siglo XX, con la cual se establecieron los derechos sociales para la comunidad, como es la educación laica y gratuita, la propiedad de la tierra, los derechos laborales y la libertad de expresión.

Armando Ayala destacó que entre los principales cambios en la Constitución de 1917 se encuentran la ratificación al sistema de elecciones directas; el decreto a la no reelección presidencial, ademas que fue suprimida la figura de vicepresidencia.

Refirió que Carranza logró crear, dentro de la Constitución, el municipio libre, establecer el ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, aprobar la libertad de culto, las jornadas laborales de máximo ocho horas y la libertad de asociación de los trabajadores.

Aprovechó para anunciar que justo en este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Poder Legislativo algunas reformas relacionadas con el sector energético, electoral y de seguridad, así como la desaparición de algunos organismos creados en gobiernos anteriores y dedicados a proteger intereses de particulares y no los del pueblo de México.

De la misma manera, dijo el munícipe, parte del paquete de reformas propuestas López Obrador, incluye el pago de pensiones completas, por lo que de ser aprobado se reformarían las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente municipal enfatizó que la propuesta del mandatario mexicano prevé también reformar la consulta de revocación de mandato, con el objetivo de que esta sea vinculatoria con el 30 por ciento de participación ciudadana en lugar de 40%, como actualmente está establecido.   

Informó que estas propuestas, de acuerdo al Poder Ejecutivo Federal, buscan regresar a la Constitución vigente el espíritu de justicia social, el cual fue eliminado por neoliberales y neoporfiristas en los últimos 36 años, por lo cual el XXIV Ayuntamiento de Ensenada respalda dichas iniciativas que favorecen el futuro de todas y todos mexicanos.

Finalmente Armando Ayala, reiteró que la Cuarta Transformación de México tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las familias, propiciar una revolución de conciencias y pugnar por una sociedad más justa para todos y todas.

Estuvieron en el presidium de la ceremonia, el capitán de fragata y justicia naval, Víctor Manuel Dávila Aguiluz, representante de la Segunda Región Naval; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito en la DSPM; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal, así como la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos