jueves, febrero 29, 2024
InicioEnsenadaCELEBRA IMCUDHE DÍA DEL FÍSICO CON “EL CIRCO VOLADOR”

CELEBRA IMCUDHE DÍA DEL FÍSICO CON “EL CIRCO VOLADOR”

• En coordinación con Casa de la Cultura y la UNAM
• Participaron menores de la primaria Milton Castellanos

Ensenada, B. C.- Lunes 18 de diciembre de 2023.- En el marco del Día del Físico que se celebra el 10 de diciembre en México, el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, en coordinación Casa de la Cultura y la UNAM, celebraron esta fecha con el evento “El Circo Volador” en el que hubo conferencias y la presentación de algunos experimentos científicos.

En la inauguración, Lucía Garayzar Rodríguez, titular del Imcudhe, en nombre del presidente Armando Ayala Robles agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sumarse con el Gobierno de Ensenada para la realización de este evento en donde los y las infantes podrán conocer la ciencia y preguntar todas sus dudas.

“Los menores son curiosos por naturaleza. Se plantean preguntas sobre el mundo que los rodea y sienten un profundo impulso por investigar para descubrir cómo funcionan las cosas. Son intereses que desarrollan desde temprana edad y eso podría determinar sus intereses en el futuro”, mencionó la funcionaria.

Garayzar Rodríguez informó que de acuerdo un estudio realizado por la Universidad de Úlster en Irlanda, desde los 5 años, la mayoría de los infantes tienen una idea básica sobre las diferentes ciencias y llegando a los 7 años desarrollan buena actitud hacia esa área.

Consideró tanto padres, madres y educadores deben aprovechar esa curiosidad innata que tienen durante las primeras etapas de crecimiento para seguir enriqueciéndola, darles la oportunidad de explorar y experimentar las diferentes áreas del conocimiento científico conforme adquieren intereses y pasiones.

Por otra parte, agradeció a los doctores de la UNAM, Alejandro Fajardo y Mayra Molina por apoyar en la coordinación de “El Circo Volador”, así como a los estudiantes de la escuela Milton Castellanos y de la licenciatura en Cinematografía del CUT Universidad por su valiosa participación.

Luego del protocolo, los investigadores de la máxima casa de estudios del país, presentaron conferencias y experimentos, con la presencia del doctor Leonel Cota Araiza, fundador del Centro de la Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y Juan Peralta, coordinador del Festival del Conocimiento de la misma institución.

Dichas actividades científico-culturales fueron: “¿Qué onda con las ondas?”, a cargo del doctor José Valenzuela Benavides; “Más frío que el hielo”, con el Dr. Jesús Heiras Aguirre”; “Uniendo a la comunidad de biomicroscopía de México”, con el Dr. Diego Delgado Álvarez y “La ciencia del cine” con el Dr. Jorge Octavio Mata Ramírez.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos