sábado, abril 20, 2024
InicioEnsenadaBUSCAN PRODUCTORES DE CHILE DEL VALLE DE LA TRINIDAD MEJORAS PARA SU...

BUSCAN PRODUCTORES DE CHILE DEL VALLE DE LA TRINIDAD MEJORAS PARA SU CULTIVO

Con el objetivo de continuar mejorando las condiciones fitosanitarias del cultivo del chile, integrantes del Consejo Local de Productores de Chile del Valle de la Trinidad se reunieron con autoridades federales y estatales, para dialogar sobre el programa de trabajo que se implementará en este 2024 y sobre la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad para el producto.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que la reunión fue de carácter técnico y se llevó a cabo en el Valle de la Trinidad, Municipio de Ensenada, ante la presencia de representantes de la SADERBC, integrantes del Consejo Local de Productores de Chile del Valle de la Trinidad, representados por Francisco López Brizuela y la propia Secretaría de Agricultura a través del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa.

Comentó que durante la sesión, se revisó el programa de trabajo que se implementará este año, de manera conjunta entre productores y autoridades, para seguir mejorando las condiciones fitosanitarias de las 750 hectáreas con diferentes variedades de chile, sembradas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 en el Valle de la Trinidad.

Los productores reconocieron que el principal problema fitosanitario del cultivo, se deriva de la presencia de la plaga conocida como Picudo del Chile (Anthonomus eugenii Cano) por lo que, nuevamente, contarán con el apoyo de un técnico especializado que los apoyará con el monitoreo y muestreo de la plaga en el Valle y los asesorará sobre el manejo de la plaga y otros temas relacionados con el cultivo.

Al término de la reunión, acordaron que ya que finalice la cosecha del cultivo de chile, el técnico contratado, les dará un informe general sobre los resultados que se obtengan al final del ciclo agrícola, así como un diagnóstico que les permita conocer el estatus que guarda la plaga. Además les mostrarles algunas áreas de oportunidad que pudieran aprovechar para los siguientes ciclos agrícolas.

La producción de chile, en las diferentes zonas agrícolas del Valle de la Trinidad, es ejercida por alrededor de 27 agricultores, que en conjunto, producen diferentes variedades del fruto, entre las que destacan los chiles jalapeños, gueritos, serranos, california y húngaro, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos