viernes, marzo 1, 2024
InicioEnsenadaBUSCA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SOLUCIONAR TENENCIA DE LA TIERRA NATIVA PARA...

BUSCA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SOLUCIONAR TENENCIA DE LA TIERRA NATIVA PARA DOTAR DE RECURSOS Y SERVICIOS

• La falta de infraestructura en las comunidades les afecta en temas de salud, educación, y seguridad

Ensenada, B. C.- Domingo 24 de diciembre de 2023.- Para lograr que las comunidades indígenas nativas tengan acceso a servicios públicos, de salud, educación y seguridad, la Comisión de Asuntos Indígenas que preside la regidora Teresita de Jesús Zepeda Montes, promoverá diversas acciones ante el Cabildo y las dependencias del Gobierno de Ensenada.

La regidora informó que una de las primeras acciones es lograr que los y las artesanas nativas puedan tener mayor participación dentro eventos y bazares de emprendimiento para que puedan ofertar sus productos y mejorar sus condiciones económicas.

Para ello, añadió Zepeda Montes, trabajará establecerá mesas de trabajo con Proturismo, Imjuvens, Inmujere y Desarrollo Económico, con la idea de que hombres y mujeres las comunidades humanas participen de ese tipo de exposiciones empresariales.

En ese sentido, comentó que el tema económico ha sido complicado para las comunidades de San Antonio Necua, San José de la Zorra, La Huerta, Kiliwa, San Isidoro y Valle de la Trinidad, sobre todo por la falta de infraestructura carretera y el acceso a programas estatales y federales para temas de desarrollo económico y servicios públicos como redes de agua y alumbrado.

La edil señaló que uno de los impedimentos es la regulación de la tenencia de la tierra en esas comunidad, lo que bloquea la llegada de recursos como es el Ramo 33 o el Programa de Inversión Social de RCA, ya que parte de las condiciones es que los predios estén regulados y tengan propietario específico, lo cual ha sido un tema complicado para la población kumiai y kiliwa de esta región.

Teresita de Jesús Zepeda indicó además que no sólo se trata del raspado de calles, sino la falta de un puente para que se puedan trasladar en tiempo de lluvias, señalética vial y la instalación de alumbrado público, principalmente en la Ruta Kumiai de San José de la Zorra, la cual consta de 18 kilómetros.

Salud, educación y deporte

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas subrayó también que la falta de comunicación carretera impide que en casos de emergencia puedan trasladarse a los centros de salud, ademas que carecen de atención médica cercana para casos de diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y otros padecimientos de tipo respiratorio.

La regidora y miembro de la comunidad Kumiai dijo que promoverá la llegada de caravanas de salud semanales, ya que además de la falta de médicos cercanos, enfrentan la escasez de medicamentos, consultorio con personal de salud y equipamiento, ya que para esa población es difícil sufragar gastos de traslado y medicinas.

En cuestión educativa, requieren de una Telepreparatoria, ya que los y las jóvenes nativas suelen concluir hasta la secundaria, ya que no tienen manera de trasladarse a la zona urbana para realizar sus estudios y se busca evitar se dediquen a actividades negativas.

Aunado a ello, mencionó que también requieren de espacios deportivos y recreativos en las zonas indígenas yumanas, por lo que a partir de enero comenzará a trabajar con esos proyectos para que concretar la posibilidad de darles accesos a programas y obras de infraestructura.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos