martes, diciembre 6, 2022
InicioEnsenadaATRAE GOBIERNO DE ESTADO 6.6 MDP PARA PESCADORES MÁS ALEJADOS DE...

ATRAE GOBIERNO DE ESTADO 6.6 MDP PARA PESCADORES MÁS ALEJADOS DE LA ENTIDAD

Domingo 24 de julio de 2016.- El Barril, una de las comunidades pesqueras más alejada de Baja California, tiene mejores oportunidades de aprovechamiento, proceso y distribución de productos marinos, gracias a diversas acciones que superan los 6.6 millones de pesos, promovidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de las Secretarías de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) e Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que el mejoramiento de caminos es la acción más destacada para alrededor de 30 pescadores agrupados e independientes, arraigados en esa comunidad, quienes han reducido el tiempo de transporte de sus capturas en la mitad del tiempo

En la cuesta llamada “La Ley”, misma que por su pendiente y su deterioro representaba uno de los tramos de más difícil tránsito, se tendió una superficie de concreto de más de 400 metros lineales, con un ancho de entre por 3.75 y 6 seis metros aproximadamente, donde se han invertido en 2015 y 2016 más de 2.6 millones de pesos, para facilitar el paso de unidades medianas de carga sobre un terreno que en tiempos de lluvia era intransitable.

Arjona Rydalch comentó que El Barril se encuentra a 148 kilómetros desde la carretera Federal número 1, conocida como Transpeninsular o “Benito Juárez”, en una desviación ubicada al sur de Guerrero Negro, Baja California Sur.

Por su parte, SIDUE dijo que destinó tres millones de pesos en el mejoramiento de caminos de terracería, mientras que con recursos propios la SEPESCABC aplicó un presupuesto de un millón de pesos en ese mismo fin.

Detalló que en apoyo a los pescadores organizados, en aquella lejana localidad se está habilitando una planta de proceso, con una inversión conjunta entre Estado, Federación y beneficiarios por más de 280 mil pesos, y actualmente los productores trabajan en el acondicionamiento de oficinas administrativas.

Asimismo, este año se han destinado 95 mil pesos en concurrencia de Estado, Federación y Productores, para poner en operación una red de frío, adecuada para la conservación del pescado capturado que va desde especies de escama como jurel, blanco, extranjero y baqueta, así como cazón, angelito y tiburón.

Finalmente cabe destacar que en esa comunidad pesquera, ubicada aproximadamente a 700 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Ensenada, subsisten de la actividad primaria cerca de 30 pescadores, de los cuales 22 forman parte de la organización denominada El Barril, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R. de R.L.).

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos