lunes, abril 15, 2024
InicioEnsenadaARREMETE BONILLA CONTRA GOBIERNOS MORENISTAS: "SON ESPURIOS Y CORRUPTOS

ARREMETE BONILLA CONTRA GOBIERNOS MORENISTAS: “SON ESPURIOS Y CORRUPTOS

  • A la gobernadora “solo le falto el antifaz”; dizque se gasto 200 millones en un parque que nadie le pidió
  • Armando Ayala pedía prestado para la gasolina, y ahora presume la compra de 5 estaciones de radio

• Convocó a ciudadanos de Ensenada y San Quintín a decidir lo mejor
para sus municipios, con candidatos que trabajen para el beneficio general, no particular

ENSENADA, B.C., a 3 de marzo de 2024.- En el arranque de la campaña electoral federal en este municipio, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, arremetió fuerte en contra de quienes encabezan los gobiernos morenistas, al acusarlos de corruptos y de no estar al lado del pueblo.

“Son peores que los panistas; se protegen con la bandera de morena, pero son flojos, rateros e ignorantes, comenzando con la gobernadora Marina del Pilar, “quien en lugar de tenerle miedo al pueblo, le debe tener respeto”, afirmo.

Bonilla Valdez, comisionado político del Partido del Trabajo en Baja California, que contiende por derecho a la reelección por un escaño en el Senado de la república, arribo después del mediodía a la unidad deportiva “Francisco Villa”, en la colonia Lázaro Cárdenas, una zona muy populosa del este puerto.

Ante cientos de simpatizantes, el abanderado petista inicio su discurso con un recuento de las principales obras y retos de su gobierno que encabezo a la par de la pandemia que azoto al mundo entero, sin excluir a Baja California.

Desde su llegada, el senador Jaime Bonilla Valdez fue recibido con gritos de porras que corearon: “Bonilla… Bonilla… Bonilla…”, para luego dar paso al inicio del programa del evento, el arranque formal de la campaña en Ensenada, con las consignas de “Hagamos realidad la justicia social…” y “El PT es la verdadera 4T…”.
En su discurso, agradeció la presencia de simpatizantes y militantes petistas de los municipios vecinos Ensenada y San Quintín, ante quienes puntualizó sus posicionamientos siguientes:

“Ensenada, la Cenicienta del Pacífico, donde por muchos años vivió mi padre (Teniente Alberto Bonilla), aquí nació una de mis hermanas… mi padre vivió en El Ciprés (base aérea militar), y siempre hemos traído muy pegado al corazón este municipio, pequeño, que por cierto fue la primera capital de Baja California.

Desde entonces a la fecha, ya tenemos siete municipios; orgullosamente, tuve la oportunidad de crear el municipio de San Quintín, que por muchos años no pudieron crear otros gobiernos, “por angas o por mangas”, que ahora está aquí representado por su gente.

Y San Felipe, que también sostuvo una lucha por muchos años… por tener su independencia de Mexicali, por quererse representarse a sí mismo, por tener a sus propias gentes que vieran por el futuro de su municipio y su población… pero no se les daba, por ambiciones políticas y territoriales.

Ensenada no soltaba (el territorio) a lo que presumía por muchos años, “el municipio más grande del mundo”, pero no le daba servicios… los políticos y gobernantes, se la pasaban en Ensenada y nunca iban a las poblaciones de San Quintín… se les hacía muy lejos… nada más los buscaban en tiempo de elección… y luego les prometían que iban a encargarse de hacerlo municipio; y San Felipe, igual, cooptado por el poder político de Mexicali, que no quería soltar esas extensiones de territorio al sur, pero nunca cumplieron con el compromiso de brindar servicios a sus pobladores.

Ahora, históricamente, podrán tener ustedes sus propios representantes (gubernamentales), como los tiene Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito; es muy importante contar con esa independencia como ayuntamientos, para tener su propio presupuesto y ejercerlo a conveniencia de sus habitantes. Así lo vi yo, cuando fui candidato a gobernador, hice el compromiso planteado ante el presidente de México y lo cumplimos, en los primeros cuatro meses de mi gobierno.

“Ahora, los felicito y los convoco para que trabajen muy duro y que el primer o la primera presidente o presidenta municipal, de esos dos nuevos municipios, sean del PT…”

“Pero ahora, volvamos al presente, a lo que está pasando en Baja California, donde la gobernadora Marina del Pilar se la pasa haciendo tik toks… haciendo viajes…”, dijo Bonilla Valdez, al tiempo de recalcar: “nunca me voy a cansar de decirlo… al mismo presidente se lo dije, lo mismo cuando me preguntó ¿por qué me iba a salir de Morena…y le respondí: porque Morena ya no me representa a mi… porque Morena en Baja California ya no es ya la 4ta. Transformación”.

“Le dije al presidente: entiendo que la defiendas (a la gobernadora), por ser la marca… pero no es la 4ta. Transformación, porque la 4ta. Transformación no aumenta el agua… y ahora los subió dos veces”, dijo, y luego agregó: “tenemos empresarios que van y pagan, luego se amparan, y este gobierno les regresa lo que pagaron, porque no defienden los intereses del pueblo”.

Enseguida reiteró lo que ya dijo en Mexicali y Tijuana: “Marina está súper amarrada, no solamente con esto (con intereses ajenos al gobierno), si no con el narcotráfico… y esto que les dije aquí se los dije en la Cámara Alta, como se lo dije al presidente… y me dijo: ¿tienes pruebas?… sí, agarraron en la garita a San Diego, a 4 funcionarios estatales pasando droga… aquí no los detienen, porque impera la impunidad, al que capturan lo sueltan, mañosamente; sabe el presidente y lo ha dicho, que en el Poder Judicial tenemos un gran problema, la impunidad que comienza por los gobernantes…”.

Señaló que “en el municipio de Ensenada tenemos un grave problema. Cuando fui gobernador ayudé a Armando (Ayala Robles), le regalé una máquina para bachear… pero vengo y caigo en bache por bache; ahorita anda en Tijuana y ayer andaba en CDMX. Anda de lambiscón, ya saben que ahora hasta comida de perro come… es el payaso de las cachetadas… nunca me imaginé que (Armando) fuera a andar de payaso… ¿dónde está el servicio a la comunidad…?”.

En este contexto, el senador Bonilla Valdez comentó: No hay recolección de basura… no hay pavimentación… y ¿saben que ahora privatizó el alumbrado público? y si no lo pagan, les embargan sus casas… actúa como vil panista en perjuicio de los ensenadenses, porque si hubieran sabido esto antes, ¿iban a votar por él?… esa es la Cuarta Transformación de ellos… yo les llamo la ´cuarta deformación´ de ellos…”.

Puntualizó luego que el PT si representa la “4T” y convocó a la ciudadanía a que “analicen a esos diputados de Morena que ahora quieren elegirse o reelegirse, y les pregunten ¿por qué aprobaron las alzas en las tarifas del agua?… Simplemente porque así se los ordenó Marina y les dieron dinero debajo de la mesa… es que ella se siente la reina del estado, no la gobernadora… hace lo que quiere y se va a Nueva York con dinero de ustedes, y se va a París, se va a Asia… y si no, manda a su marido, con el dinero de ustedes, los ciudadanos”.

Se refirió al comentario que en video publicó el todavía dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, aludiendo a los comentarios que como senador hizo en Mexicali y Tijuana: “venía oyendo una declaración del tristemente presidente estatal de Morena… queriendo darme un extrañamiento, que debo ser respetuoso de la gobernadora… ellos son los que deben ser respetuosos del pueblo, imbécil… ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas…”.

Abundó: “…ese muchacho, cuando yo fui dirigente de Morena en Baja California, ni siquiera de ayudante servía… ahora que se dice dirigente, dijo que la gente está muy contenta con el aumento a tarifas del agua. El cinismo los rebasa; por eso cuando vi a Ramiro (Orea), dije, es el tipo de gente que debe estar conmigo…”.

Refirió más detalles al respecto, diciendo: “…cuando fui gobernador, estuve trabajando mucho con él… vi que él si trabaja sin interés personal, sino por su gente… es el único que reconozco como genuino líder social… y ¿por qué no? que los represente como ustedes merecen. Nuestros candidatos a diputados no tendrán otro jefe que no sea el pueblo…”.

Recordó que le preguntaron en días pasados, “¿cuál es mi agenda? y les digo, la que el pueblo me diga, porque son ustedes los que me van a decir lo que quieren y necesitan que haga como senador, como ya lo he venido haciendo y lo hice como gobernador”.

Se refirió enseguida a que “la gobernadora, por sus pistolas y las de su marido, invirtió 200 mdp para un parque en la presa (Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana); se les inundó la primera vez que llovió… pero lo hizo porque tenía que justificar 200 mdps que usó su marido, sin ser funcionario… ¿por qué no usó esos millones para alumbrado en Ensenada o pavimentar… ¿quién los hizo reyes?… ¿quién les dijo que tienen la autoridad moral y pueden decidir sin consultar al pueblo?… es como si yo les dijera voy a hacer un puente… pero no hay río, entonces hago el rio…”.

Habló claro al decir: “…no seremos ni participaremos en esos negocios (como el del parque ´Esperpento´)… siempre estaremos con el pueblo… yo sé que me los eché encima al decir que (la gobernadora) es una corrupta. Dice el presidente que es la mejor gobernadora que ha tenido Baja California… ¿es cierto? –preguntó a los asistentes que respondieron con un sonor eco de ´noooo´…” y luego recalcó: Ella es buena para robar… para bailar… un poco para cantar… yo no le conozco ningún oficio; si le preguntan sobre el agua, dice que la conoce en el wiski…”.

“Está como el pseudo empresario de Tijuana, Guakil, a quien le preguntaron sobre el principal problema de Tijuana y dijo que ´el problema es el agua´… ¿qué sabe él del agua?, lo que sabe es que se la sabe robar…. porque a él, cuando fui gobernador, se la corté y le cobré 6 millones de pesos que debía por consumo… es un ratero y lloró como ´puerco atorado´. Pagó y demandó, pero luego, cuando llegó Marina al gobierno) no defendió el juicio, se dejó ganar y tuvo que devolverle el dinero; también se robó una calle para construir un edificio de condominios…”

Hizo énfasis al comentar que “el problema que tienen (los opositores y los de Morena) es que a Bonilla no lo pueden callar y me llueven demandas y denuncias… Les digo que ya no necesito un abogado, necesito un contador, que me cuente las denuncias…”.

Al abordar el tema de las declaraciones de la mandataria estatal, dijo: “…ahora no son mañaneras, son campañeras… la gobernadora declaró que ´era mejor que ganara Bonilla´, que (porque) es de su grupo… ¿no quería meterme a la cárcel…y aseguraba que a todos los funcionarios los quería meter a la cárcel…? ahora resulta que no, que es mejor que gane Bonilla, porque ven la lumbre muy cerca… se amparan en la marca y en la buena imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador…”

“Les recuerdo que el presidente y yo hemos viajado mucho y hemos discutido, pero tenemos claras nuestra relación y colaboración… no como otros que se toman las ´selfis´ con él y las presumen en sus redes. Hay quienes se han tomado fotos con AMLO, como el boxeador… para usarlo en la campaña… y yo pienso, ´esas pulgas no brincan en nuestros petates´…”.

Manifestó que todas sus empresas están auditadas y “…todos mis compadres perseguidos” … este es un gobierno que ha salido peor. Es difícil decirlo, pero es peor que el de Kiko… a Marina solamente le falta el antifaz, es una rateraza… todo eso lo echó a la bolsa ¿dónde está el parque?… ¿saben que hizo ahora que llovió?… se llenó la presa y abrió las compuertas… no por ningún peligro, sino porque se le estaba inundando el parque…”.

Antes de concluir su extenso mensaje, el senador Bonilla Valdez hizo público un justo y amplio reconocimiento a su esposa Rita Fimbres de Bonilla, presente en el acto de campaña en Ensenada. “…le digo a mi esposa, que si no fuera por el apoyo que tengo de su parte, no sería posible estar aquí, con ustedes, luchando por sus necesidades. Todo mi reconocimiento a mi esposa Rita porque educó a mis hijas… y me permite entregarme al pueblo… yo nací en una colonia humilde… no teníamos agua, no teníamos pavimento… ni alumbrado… y cuando me preguntan: ¿los entiendes…?, les respondo: Claro, porque mi madre sufría mucho porque no teníamos comodidades, ni servicios en la colonia Libertad, donde habitamos por muchos años”.

Participaron en el podio y el presídium, los candidatos al Senado por la Primera Fórmula, Jaime Bonilla Valdez y Rogelio Alberto Marín, propietario y suplente, respectivamente; igualmente, la candidata por la Segunda Fórmula, Janeth Raquel Tapia Becerra y su propuesta suplente Norma Itzel Real Félix; candidatos a diputados por el Distrito 03, Ramiro Orea Hernández y José Fabián Ballesillo Tapia (SQ), propietario y suplente en el orden citado. Además, presente el coordinador municipal del PT en Ensenada, Miguel Orea Santiago (mejor conocido como Mike Orea), en la conducción del evento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos