jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaARRANCA ARMANDO AYALA REMODELACIÓN DEL DISTRITO CENTRO HISTÓRICO CON 25 MDP

ARRANCA ARMANDO AYALA REMODELACIÓN DEL DISTRITO CENTRO HISTÓRICO CON 25 MDP

  • La primera etapa abarca la calle Primera, entre avenida Ryerson y avenida Castillo, y la segunda etapa en avenida Ruiz, entre calle Primera y avenida Juárez.

Ensenada, B. C.- Miércoles 7 de septiembre de 2022.- Con una inversión de 25 millones de pesos de BVG World, se desarrolla un proyecto de rehabilitación y remodelación en el Distrito Centro Histórico, a fin de brindar una mejor imagen turística y fomentar el ordenamiento urbano, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Detalló que en una primera etapa se trabajará en un tramo de diez cuadras y un periodo de ejecución de tres meses.

El plan contempla la instalación de arcos emblemáticos, rampas de acceso, señalamientos horizontales, jardineras y sombrillas, además de que se promoverá la modificación de fachadas y letreros en mal estado.

Destacó que este proyecto beneficia a la comunidad, y al turismo nacional y extranjero que visita Ensenada, ya que es evidente el daño en aceras, mobiliario urbano, señalamientos, así como la falta de uniformidad en la imagen general de dicha zona.

El primer edil agradeció a BVG World por la inversión para modernizar la imagen del Distrito Centro Histórico, la cual traerá beneficios futuros para este cuadro de la ciudad compuesto por 250 unidades económicas.

Recordó que tan sólo este año Ensenada cierra con la llegada de 315 cruceros, en los cuales viajan más de 2 mil pasajeros, quienes suelen gastar un promedio de 85 dólares por persona dentro del puerto.

Este ejemplo, dijo el munícipe, nos permite ver los beneficios del mejoramiento urbano que tendremos mediante el esfuerzo de tres cuadrillas de trabajo para nuestra zona centro, una empresa socialmente responsable y las gestiones del gobierno de Ensenada.

En tanto, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, explicó que esta obra de remodelación, que va de Ryerson a Castillo tiene el objetivo de beneficiar el desarrollo económico-turístico de hoteles, bares, restaurantes, discotecas, galerías, cafeterías y todo comercio que se ubica en la zona.

Además de lo anterior, apuntó que este tipo de proyectos permiten no sólo reposicionar la zona turística como área histórica de la ciudad, sino que se mejoran los servicios públicos, la seguridad, el medio ambiente, la accesibilidad universal, la recreación y los espacios públicos con la unión sociedad y gobierno.

Elvia Martínez afirmó que con estas obras no se busca favorecer a ningún grupo en particular ni se removerá ningún comerciante, sino se impulsará el ordenamiento urbano para fomentar la derrama económica para todos los sectores relacionados.

Aclaró que los arcos que serán instalados no delimitará el área que será declarada como Centro Histórico por la Secretaría de Cultura del Estado.

“Desde hace algunos años el Patronato Centro Histórico ha estado impulsando la declaratoria, a la cual le estamos dando seguimiento. Una vez que esto ocurra, se actuarán en consecuencia”, indicó.

Detalles del proyecto y estado actual de la zona

Sobre los detalles técnicos de la obra, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, explicó que ésta consta de dos etapas; la primera, en calle Primera, entre avenida Ryerson y avenida Castillo; la segunda, en avenida Ruiz, entre calle Primera y avenida Juárez.

El arquitecto señaló que existen diversos destinos turísticos en donde promovieron la renovación de su imagen urbana, por lo que este proyecto regulará la imagen arquitectónica, tendrá una dinámica operacional eficiente, dignificará al comercio ambulante y observará medidas ambientales y de higiene.

También se pretende que el proyecto permita ocultar instalaciones eléctricas, de desagüe y estructuras que obstruyen el paso peatonal, agua, entre otras, además de la construcción de nuevas aceras, las cuales serán pintadas.

Asimismo se colocará nuevo mobiliario urbano como macetones, botes de basura dobles -orgánico e inorgánico-, árboles, vegetación, banderines, señalización vertical, bancas de un solo diseño, bicipuertos, instalación de luminarias, entre otras amenidades necesarias para ordenar la imagen de toda el área.

Adolfo Calette Verduzco, representante de Acabados y Almacenes Calette, S.A. de C.V., agradeció al alcalde Armando Ayala Robles por confiar en la empresa para invertir en el proyecto ya descrito, al tiempo que hizo el compromiso de cumplir con los tiempos de entrega estimada de tres meses.

“Estaremos trabajando en los periodos de noche y día, dependiendo de cada zona por el tipo de negocios que están en el área, pero seremos cumplidos en tiempo y forma”, reiteró el empresario.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que el gobierno de Armando Ayala está trabajando por y para la ciudad, beneficiando a Ensenada con obras, rehabilitación de espacios públicos y dando más seguridad a la comunidad.

“Esperemos que al final de su gestión logremos reconocer que ha sido un buen alcalde y se proyecte a futuro las acciones que hasta ahora ha estado realizando”, expresó el presidente del Consejo Coordinador.

El evento tuvo participación de Marcela Valdez Melgoza, regidora de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; Aarón Ampudia, representante de Papas & Beer, así como regidores, representantes de las cámaras empresariales, integrantes de organismos de la iniciativa privada y locatarios de la zona centro.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos