sábado, julio 13, 2024
InicioEnsenadaAPRUEBAN REFORMAS PARA ELIMINAR LA PRESCRIPCIÓN DEL DELITO SEXUAL PARA QUE LOS...

APRUEBAN REFORMAS PARA ELIMINAR LA PRESCRIPCIÓN DEL DELITO SEXUAL PARA QUE LOS AGRESORES DE NIÑAS Y NIÑOS SEAN INVESTIGADOS Y SANCIONADOS: DIPUTADA LIZBETH MATA

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2023.- En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada este martes, se aprobó un dictamen de la Comisión de Justicia que elimina la prescripción del delito sexual, con la finalidad de que los agresores de niñas y niños enfrenten las consecuencias legales, explicó la Legisladora Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Lo anterior establece que no hay tiempo determinado para presentar una denuncia, abundó la diputada panista, aunque hayan pasado más de 10 años de cometido el delito, las víctimas pueden realizar su denuncia y exigir justicia.

La minuta presentada este martes, estuvo acompañada por todas las fuerzas políticas, por lo que se da un duro golpe a la impunidad y a los agresores sexuales de niñas y niños, dando certeza de que no se dejará de investigar y sancionar un delito contra la niñez, lo más valioso que hay en el país, señaló Lizbeth Mata.

Este dictamen, fue analizado en la Comisión de Justicia, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de dieciocho años.

Podrían pasar muchos años para que una víctima pidiera ayuda y acudiera a las autoridades, resultando que en muchas ocasiones el delito ya no podría ser investigado o sancionado por haber prescrito, sumándose al dolor de la víctima la frustración e indignación, mencionó.

Lizbeth Mata agregó que además de las sanciones penales y las agravantes correspondientes, el dictamen también estipula que si el victimario es un servidor público o ministro de culto, deberá de ser separado inmediatamente de su encargo.

la diputada señaló que desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PAN hace un llamado a que las Fiscalías y los Ministerios Públicos apliquen esta ley y hagan justicia a miles de niñas y niños que sufren de este mal silencioso, pues aunque se tipifiquen delitos y se creen agravantes nunca será suficiente, por lo que la sociedad es corresponsable en este tipo de delito, de ahí que se deben fortalecer los valores, principios y educar en el respeto a la dignidad de las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos