viernes, marzo 1, 2024
InicioEnsenadaANUNCIA ARMANDO AYALA OPERATIVO PARA MITIGAR DAÑOS TRAS LLUVIAS

ANUNCIA ARMANDO AYALA OPERATIVO PARA MITIGAR DAÑOS TRAS LLUVIAS

  • Las delegaciones municipales fueron las más afectadas

Ensenada, B.C.- Martes 23 de enero de 2024.- Con corte a las 10 de la mañana de este martes, en Ensenada se presentaron lluvias con un acumulado de 25.2 milímetros por metro cuadrado y se han atendido 58 reportes de incidentes en todo el municipio.

Así lo informó el presidente municipal Armando Ayala Robles, acompañado por funcionarios municipales que participaron en la atención de incidentes por las condiciones climatológicas de las últimas horas.

El primer edil confirmó que solo se presentaron afectaciones menores, sin ninguna persona lesionada o fallecida a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Anunció que durante esta semana se seguirá trabajando para restablecer las fallas que se presentaron en materia de alumbrado público, semaforización y en mantenimiento de las calles y avenidas de la ciudad.

En ese sentido, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, comentó que ya se inició el levantamiento de las afectaciones en vialidades primarias para ser atendidas lo más pronto posible y así evitar afectaciones de movilidad.

El funcionario municipal comentó que los trabajos en obras se reiniciarán una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, además de que se intensificarán las acciones para abarcar mayores vialidades.

Reconoció el apoyo que recibieron de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales (CESPE), para trabajar en acciones preventivas y de contingencias que se presentaron.

De igual manera, Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales enfatizó que desde antes de que se presentaran las primeras lluvias, se trabajó en la limpieza de alcantarillas a fin de evitar inundaciones mayores.

Hizo un llamado a la comunidad para que no tire basura en las calles, ya que esta es la que, a parar a las alcantarillas y drenajes pluviales, ocasionando taponamientos que provocan inundaciones.

Las delegaciones las más afectadas

Por su parte, la directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán, mencionó que las delegaciones que sufrieron mayores afectaciones son Valle de la Trinidad, El Porvenir y Francisco Zarco.

Refirió que, en las delegaciones de la Ruta del Vino, se presentaron 10 reportes de viviendas inundadas, así como la baja de bastante agua de las sierras, lo que provocó encharcamientos en Valle de la Trinidad.

“Brindamos refugio a una familia que iba en tránsito en Valle de la Trinidad y tuvo que detenerse por las lluvias a pasar la noche. El refugio temporal se instaló de manera provisional en el Salón de la Tercera Edad de esta delegación municipal”, informó.

Agradeció el apoyo de los Grupos Voluntarios, así como de empresarios locales quienes se sumaron a labores para el desvío de las corrientes de agua.

Mencionó que en la delegación de Maneadero aún se están cuantificando las posibles afectaciones para poner en marcha un plan de acción de recuperación de esta delegación, la más poblada que tiene el municipio.

Llaman a no visitar las sierras

Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil señaló que la Sierra San Pedro Mártir permanece cerrada, por lo que instó a la población se abstenga de visitarlas y poner en riesgo su integridad y la de sus familiares.

Indicó que, para este día, hay 30 por ciento de probabilidad de lluvia, además de que se prevén permanezcan las temperaturas bajas durante los próximos días, por lo que se deben seguir tomando las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.

Población respetó el cierre precautorio de los vados

El comandante Pedro Antonio Lemus Camacho, comandante de Tránsito Municipal informó que se presentó solamente una inundación de un vehículo que trató de cruzar un arroyo por el que ya corría bastante agua, dejándolo atascado.

También, refirió que, en conjunto con Guardia Nacional, se atendieron reportes por deslaves en carreteras, así como en la colocación de altos en cruceros donde fallaron los semáforos e implementación de operativos para evitar accidentes viales.

El comandante de Tránsito reiteró el llamado a no cruzar los arroyos y que respeten en todo momento los cierres precautorios que se hacen en los mismos, en los que se colocan cintas amarillas para delimitar el cruce.

Finalmente, el subdirector operativo de Bomberos, Manuel García Fierro, comentó que las acciones en materia de prevención están rindiendo frutos, toda vez que solamente se presentó un reporte de un automóvil que se quedó varado en el arroyo Munguía, cuando tradicionalmente eran más de ocho los reportes que se recibían.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos