lunes, marzo 18, 2024
InicioEnsenadaAMPLÍA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR JUSTICIA Y PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES...

AMPLÍA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR JUSTICIA Y PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

  • Más de tres mil mujeres víctimas de violencia han sido atendidas y acompañadas en la presente administración
  • Próximamente, abrirá un CEJUM en el municipio de San Quintín

ENSENADA.- La atención a las mujeres se ha fortalecido en Baja California a través de la atención directa de más de tres mil víctimas de violencia familiar y de género en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, así como la llegada de dicha institución al municipio de San Quintín, expresó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien hizo énfasis en que la prioridad es que las niñas, jóvenes y mujeres vivan seguras y se erradique la desigualdad histórica cerrando la puerta al machismo, la discriminación y la violencia.

Durante el “Martes de Mañanera”, llevado a cabo en la ciudad de Ensenada, la Gobernadora recordó que uno de los retos más grandes de la administración es la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por lo que se puso en marcha un modelo de atención integral en el CEJUM para atender verdaderamente a las mujeres que lo necesitan.

“Como la primera Gobernadora tengo un gran compromiso con mis congéneres”, expresó, puesto que “cuando los derechos no son para todas y para todos, la democracia no funciona”.

Por esa razón, se elevó el presupuesto para luchar, de manera frontal, contra la violencia hacia las mujeres atendiendo las recomendaciones incluidas en la Alerta de Violencia de Género del Estado de Baja California.

Hizo referencia a que el CEJUM estaba cerrado a su llegada al Gobierno, lo que provocaba que se tuvieran condiciones para “la impunidad en favor de los agresores de mujeres”, por lo cual un objetivo central desde el arranque del gobierno ha garantizar el acceso pleno a la justicia para las mujeres y sus familias, siendo “una de las agendas prioritarias”.

“Cumpliendo nuestra palabra, ninguna mujer se está quedando sola en los momentos más difíciles. Implementamos el servicio de atención las 24 horas, los siete días de la semana, porque, para atender estos temas, no hay días hábiles, ni inhábiles”, agregó.

Marina del Pilar enfatizó que se gestionaron recursos federales por 13 millones de pesos para construir el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de San Quintín, mismo que estará listo a finales de 2023 y, en el cual, el Gobierno del Estado invertirá 17 millones de pesos, para atender de manera digna y propicia a las mujeres.

Además de este punto, la Gobernadora informó que, durante 2022, se incrementó un 213 por ciento el presupuesto al Centro de Justicia para las Mujeres, ascendiendo a más de 15 millones de pesos, el cual se amplíó a más de 17 millones de pesos en el presente año.

También se realizaron acciones como el Modelo de Atención Integral, concentrado bajo el mismo techo en el interior del CEJUM y inauguró la primera sala de audiencia especializada en violencia familiar contra las mujeres.

Con el mismo objetivo, se habilitó una Casa de Tránsito, un espacio cálido y seguro para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres y sus hijos cuando son rescatadas de un entorno violento. Además, se puso en marcha la línea de WhatsApp para atención 24/7, con número 663 101-0707.

Avila Olmeda resaltó que en toda la administración anterior se acompañó solamente a 307 mujeres víctimas de violencia, mientras en la actual se ha atendido a más de 3 mil. “No es una estadística, no se trata de números, se trata de que logremos atender a todas las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia en sus hogares”, sostuvo.

En el mismo sentido, Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM, agregó que suman más de 100 mujeres atendidas en la Casa de Tránsito, que es un espacio seguro donde son albergadas por hasta 72 horas, al tiempo que se diseña una ruta de atención a mediano y largo plazo.

“Estoy convencida de que, al violentar a una mujer, se está violentando a la familia completa. Las mujeres son el pilar, la fortaleza de los hogares. Las madres de niñas, de niños, las abuelitas, son el pilar fundamental de los hogares de Baja California”, subrayó.

Como parte de su agenda de este martes en la ciudad de Ensenada, la Gobernadora participó en la entrega de más de mil apoyos para personas adultas mayores de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, reafirmando el compromiso de la administración estatal en avanzar en acciones conjuntas de este sector de la población.

Asimismo, entregó un predio para la construcción del Sindicato de Burócratas de la Sección Ensenada, para la construcción de una estancia infantil para las madres y los padres trabajadores que forman parte del organismo sindical, avanzando hacia una mejora sustancial en la calidad de vida de las familias y en el cuidado integral de las niñas y niños.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos