domingo, julio 14, 2024
InicioEnsenadaACUERDAN AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES ATENDER PROBLEMÁTICAS DE CONTAMINACIÓN EN EL SAUZAL

ACUERDAN AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES ATENDER PROBLEMÁTICAS DE CONTAMINACIÓN EN EL SAUZAL

• Durante reunión con colonos del grupo “Coalición x El Sauzal”

Ensenada, B. C.- Viernes 27 de octubre de 2023.- Con el objetivo de escuchar a los y las residentes del El Sauzal de Rodríguez sobre la problemática de contaminación en esa jurisdicción, autoridades de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Cabildo de Ensenada y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvieron una reunión en la Casa Municipal.

Esta estuvo encabezada por Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente; Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, regidora presidenta de la Comisión de Salud; Ignacio Pérez Carreño Esquivel, coordinador de Legalidad Ambiental y Carlos Almaraz Montaño, subdirección de Auditoría, Inspección y Vigilancia, ambos de la SMADS.

En primera instancia le dieron la voz a los colonos, quienes manifestaron las diversas situaciones que enfrentan, como el hedor y contaminación por parte de empresas harineras de pescado; el cárcamo de CESPE en mal funcionamiento y la descarga de aguas negras al mar y al arroyo.

Asimismo, señalaron el tráfico de contenedores que obstruyen y destruyen las vialidades; el crecimiento desmedido de los parques de resguardo para contenedores industriales y el excesivo ruido ocasionado la circulación de tráileres o vehículos de carga pesada.

En ese tenor, el grupo de ciudadano “Coalición x El Sauzal” mostró las denuncias pertinentes e imágenes de los hechos mencionados, además de enlistar una serie de riesgos y afectaciones a la salud respiratoria, cutánea, ocular y auditiva que sufren por parte de las empresas u organismos responsables de dichas problemáticas.

Por lo anterior, solicitaron a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, COEPRIS, CESPE y SMADS, mayor inspección, vigilancia y sanciones sobre usos de suelo para esas empresas; el cierre de parques de resguardo para contenedores; recuperar las playas de la contaminación y la privatización.

También, pidieron que no se concedan más cambios de uso de suelo para más empresas contaminantes en El Sauzal, no pesqueras en zonas habitacionales y acciones reales y contundentes que abonen a mejorar la calidad de vida para los colonos de El Sauzal y el municipio de Ensenada.

Por parte de la Dirección de Administración Urbana, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, afirmó que se continuará con los operativos solicitando dictámenes de uso de suelo a empresas asentadas en El Sauzal y revisar a las que tengan nuevas razones sociales.

También, que se atenderá la solicitud de inspección a empresas de contenedores y se realizará una campaña de comunicación sobre afectaciones al medio ambiente, además de reactivar el comité para la prevención de la contaminación lumínica.

En tanto, CESPE, CONAGUA Y PROFEPA se comprometieron a dar seguimiento y atención a la contaminación costera a causa de las descargas de aguas residuales e industriales, realizando las acciones dentro del ámbito de su competencia.

La SMADS, por su parte, aseveró que seguirán realizando inspecciones y solicitando licencia ambiental y/o manifiesto de impacto ambiental a las empresas pesqueras y harineras de pescado, a fin de integrar información de sus labores y darlo a conocer a los sauzaleños.

Otro de sus compromisos, fue que se invitará a las siguientes reuniones al Instituto de Movilidad y Desarrollo Sustentable para que atienda el tema de la circulación de camiones de tráfico pesado y a la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada para que revise y haga un análisis de las infecciones gastrointestinales u otras situaciones a causa de la contaminación.

Estuvieron presentes en la reunión: Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Sergio Palacios Plascencia, subdirector de Asuntos Jurídicos; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, así como representantes la CGG, CESPE, COEPRIS, entre otras áreas y dependencias de ambos niveles de gobierno.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos