viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaSECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINÚA CON LA PREPARACIÓN DEL PROTOCOLO PARA REGRESO SEGURO...

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINÚA CON LA PREPARACIÓN DEL PROTOCOLO PARA REGRESO SEGURO A CLASES

Acorde a las medidas preventivas emitidas por las autoridades federales, serán la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de la entidad quienes determinen el momento para autorizar el regreso a las aulas de manera voluntaria, ordenada, gradual y consensuada, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en “verde”. 

Así lo dio a conocer esta mañana el titular de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, durante la video conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde proporcionó los detalles del protocolo de regreso seguro a las escuelas en la “nueva normalidad”, en el cual se continúa trabajando. 

Dijo que de forma previa al regreso presencial a clases deberá ser vacunada la totalidad del personal docente y de apoyo a la Educación, cuidando a maestros y maestras en grupos de riesgo y se proveerá agua, jabón y otros insumos a todas las escuelas de la entidad. 

Zavala Márquez resaltó que se aplicará un modelo de educación mixta que incluye la modalidad semipresencial, en el cual alumnas y alumnos regresarán de forma escalonada y alternada de acuerdo a la primera letra de su apellido; y la modalidad a distancia, en la cual los estudiantes podrán seguir con su proceso de formación de manera remota. 

Adelantó que para detectar de forma temprana cualquier caso de enfermedad respiratoria que pudiera presentar alguno de los alumnos o alumnas de educación Básica, se ha determinado implementar tres filtros: el primero en casa, con la colaboración de los padres de familia, el segundo en la entrada de la escuela y el tercero en el salón de clase.  

En el primer filtro los padres de familia deberán identificar diariamente la presencia de síntomas en los educandos y entregar una carta compromiso de corresponsabilidad en las escuelas. 

El segundo filtro tendrá lugar en la entrada al plantel, donde el personal asignado podrá determinar la presencia de algún síntoma de enfermedad de alumnas, alumnos o integrantes del personal de la escuela. 

Además, para el tercer filtro en el salón de clase se asignarán lugares fijos a los estudiantes y se les pedirá el uso de un cubrebocas hecho en casa; además se maximizarán el uso de los espacios abiertos, suspendiendo cualquier tipo de reunión o ceremonia en las instituciones educativas.  

El Secretario de Educación agregó que se llevarán a cabo mecanismos de apoyo socioemocional para docentes, estudiantes y familiares, determinando el cierre de la escuela en caso de presentarse cualquier brote de Covid-19. 

Por su parte, el Gobernador Bonilla Valdez, precisó que en ningún momento se busca acelerar el proceso para el regreso a clases presenciales y que la transición debe ser lenta cuando el semáforo epidemiológico esté en “verde”.  

Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha pedido a las entidades federativas atender la planeación para el regreso a clases presenciales de forma ordenada, como debe ser, en el tiempo que corresponda.  

El secretario Catalino Zavala, informó sobre la programación para esta semana del pago retroactivo a Supervisores e Inspectores federales, y del segundo pago del Convenio de Prepa con Inclusión y Equidad, con los que el Gobierno de Jaime Bonilla responde a los rezagos históricos de pasadas administraciones. 

También, reconoció que un esfuerzo en medio de la pandemia del Covid, el Gobierno del Estado ha garantizado cabalmente el pago de nómina ordinaria a los docentes y que ni una sola nómina se ha dejado de cubrir. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos