jueves, septiembre 29, 2022
InicioTijuanaSE NIEGAN A NIVEL NACIONAL EL 35% DE LOS AMPAROS

SE NIEGAN A NIVEL NACIONAL EL 35% DE LOS AMPAROS

Mas del 35% de los amparos que se promueven a nivel nacional se niegan, porque los abogados no saben plantear las demandas, expresó  Enrique Carpizo Aguilar.

El Presidente del Instituto para la protección de los Derechos Humanos-INPRODH, mencionó que al no entenderse la petición de los abogados los amparos se niegan y únicamente un mínimo son concedidos.

El maestro en derecho y abogado litigante quien estuvo en la ciudad para impartir la conferencia “Derechos humanos y bloque de constitucionalidad en México” organizada por el Instituto de Estudios Especializados (IEE) dijo que a nivel nacional se promueve la capacitación para que se tengan los conocimientos básicos y promover demandas de amparo efectivas.

“El proceso de amparo en México es una instancia que se encuentra al alcance de todo ciudadano que alegue violación a sus derechos humanos, desde esa perspectiva la ley de amparo no está tanto en que la acción proceda, sino en que los argumentos de los abogados puedan progresar” declaró.

Carpizo Aguilar, consideró que el principal problema que provoca que los amparos no procedan es que no se demuestra la afectación del patrimonio de las personas y por ello se requiere de un filtro básico para interponer un amparo que prospere.

Al referirse al desecho del amparo contra el IVA en la frontera, señaló que uno de los principales candados fue porque no procede en materia tributaria lo relacionado con impuestos, ya que únicamente lo hacen de manera individual y no en términos generales.

“Es importante que la gente se prepare en materia de amparo, por ello se organizó en el Instituto de Estudios Especializados una conferencia para que las personas tengan conocimientos básicos e indispensables para que los amparos procedan”, manifestó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos