sábado, diciembre 9, 2023
InicioTijuanaREITERA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR RESPALDO TOTAL A LA GOBERNADORA MARINA DEL...

REITERA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR RESPALDO TOTAL A LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PARA IMPULSAR A BAJA CALIFORNIA

*El presidente señaló que se reforzará la coordinación en distintas acciones de gobierno para continuar avanzando en materia de infraestructura y ampliando el alcance de los programas sociales en los siete municipios bajacalifornianos

TIJUANA.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el respaldo total a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el inicio de una gira histórica en la que recorrerá los siete municipios del estado, comenzando con su conferencia mañanera en la sede de la Segunda Zona Militar en la ciudad de Tijuana, en la que destacó la reducción de la pobreza en más del 9 por ciento en los últimos dos años y anunció que a partir del 1 de diciembre podrán regularizarse vehículos de procedencia extranjera, cuyo número de serie empieza con letra, lo que beneficiará a miles de familias.

“Aquí comenzamos y vamos a estar hasta el domingo en el informe. No acostumbro a participar en los informes de los gobernadores, de las gobernadoras. Esta es una excepción. Lo hago para dejar de manifiesto que Marina del Pilar no está sola, tiene todo el apoyo, todo el respaldo del gobierno que represento”, resaltó el mandatario nacional acerca de su asistencia al Segundo Informe de Actividades de la gobernadora Marina del Pilar, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de noviembre.

En su mensaje inicial, López Obrador hizo hincapié en el valor de Baja California como un estado a la vanguardia nacional en temas políticos, sociales y culturales, y expresó que continuarán el apoyo para Baja California especialmente en temas de infraestructura a través de la construcción de grandes obras como el Viaducto Elevado de Tijuana y la construcción de la garita Otay II, así como los apoyos de bienestar para grupos que fueron históricamente olvidados.

El presidente destacó la buena relación con el pueblo de Baja California, que se distingue a nivel nacional como un pueblo trabajador, consciente y con vocación democrática que se ha manifestado en favor de la Cuarta Transformación a lo largo de los últimos años, por lo cual continuarán diversas acciones de coordinación entre la federación y el estado para el beneficio de las y los ciudadanos.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar subrayó que el presidente López Obrador ha sido quien más ha visitado el estado en su historia, por lo que las y los bajacalifornianos están agradecidos por todas las acciones que se han coordinado con el Gobierno de México.

“Hoy es el comienzo de estos tres días que quedarán para siempre marcados en la historia de nuestro estado, porque no se tiene el antecedente histórico de que un presidente de la República en una misma gira visitara todas las cabeceras municipales de nuestro estado, como lo hará durante estos próximos días usted”, expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

Marina del Pilar destacó que la caída en los indicadores de pobreza, del 22.5 al 13.4 por ciento, representa que 339 mil personas en Baja California en solo dos años han mejorado considerablemente su calidad de vida.

“Mientras exista una sola familia en situación de pobreza extrema, en nuestro gobierno debemos redoblar los esfuerzos y dar el máximo para llevarles bienestar y ayudarlos a superar esa condición. Por eso, juntos estamos materializando esta transformación en cada calle y en cada hogar bajacaliforniano y al hacerlo estamos edificando la Baja California del futuro”, expresó.

Durante la conferencia mañanera, el presidente y la gobernadora atendieron las preguntas de las y los representantes de los distintos medios de comunicación locales y nacionales, y señalaron diversos compromisos a resolver como autoridades, especialmente en aspectos que atañen a reforzar la relación comercial, económica y social con Estados Unidos.

Revisan AMLO y Marina del Pilar Programas del Bienestar en Tecate y Mexicali

TECATE.- Como parte del primer día de su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Tecate y Mexicali con el objetivo de hacer una revisión a fondo de los avances en la aplicación de los programas de Bienestar en dichos municipios, así como la coordinación con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en el tema.

En el caso de Tecate, la mandataria estatal destacó que como parte del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el estado y el XXIV Ayuntamiento de Tecate cuentan con el recurso para la remodelación de 120 fachadas y la creación de 120 murales artísticos, además del remozamiento del Centro Estatal de las Artes de Tecate, la rehabilitación del Estadio Manuel Ceceña y de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

Agregó la inversión de 53.2 millones de pesos del programa de infraestructura estatal RESPIRA para Tecate, así como la inauguración de un Centro de Atención de DIF y la inversión de 7.1 millones de pesos para apoyar a las tecatenses a través de la Tarjeta Violeta, un esquema de apoyo integral para las bajacalifornianas.

Mientras que en Mexicali, la gobernadora puntualizó el valor del Parque Laguna México, que representará un espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza para miles de familias mexicalenses que contará con por lo menos 26 mil árboles. En el mismo sentido, manifestó que siguiendo el ejemplo del presidente cuando, en su periodo como Jefe de Gobierno, rehabilitó el Centro Histórico de Ciudad de México, se han hecho inversiones significativas para recuperar el Centro Histórico de Mexicali y lograr que La Chinesca sea considerado por las autoridades como el primer Barrio Mágico del país.

“Pero lo principal, es que la Transformación en Mexicali está orientada a apoyar a las personas más humildes, a quienes realmente lo necesitan y en ese sentido, señor Presidente, ha sido clave el apoyo que su Gobierno, a través de la Comisión Federal de Electricidad, le ha dado a las familias mexicalenses”, dijo, e indicó que dicho subsidio tuvo un aumento y hoy está conformado por 700 millones de pesos que apoyan la economía de las familias mexicalenses, lo que se complementa con la entrega de la tarjeta Ilumina tu Día que apoya con el pago de energía eléctrica a quienes más lo necesitan.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos