lunes, mayo 20, 2024
InicioTijuanaREFUERZAN PROGRAMA PILARES PARA EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES DE BC MARINA...

REFUERZAN PROGRAMA PILARES PARA EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES DE BC MARINA DEL PILAR Y GOBIERNO FEDERAL

*El primer Centro PILARES a nivel nacional, fuera de las alcaldías de la Ciudad de México, opera en la colonia Infonavit Latinos en Tijuana

*Con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Baja California, el DIF Nacional y la CONASAMA se refuerza la implementación del programa PILARES.

TIJUANA.- En el marco de las acciones para construir la paz y fortalecer el tejido social, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, así como instituciones federales, para la colaboración e intercambio de experiencias, tras la implementación del primer Centro PILARES en Baja California, y el país fuera de las alcaldías de la Ciudad de México.

El memorandum fue suscrito por la gobernadora Avila Olmeda, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, y por el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytan, lo que representa un compromiso con el intercambio de información, experiencias y buena práctica en la aplicación del Modelo PILARES.

El primer Centro PILARES a nivel nacional fuera de la Ciudad de México, opera en la colonia Infonavit Latinos de Tijuana, bajo una estrategia articulada, interdisciplinaria y transversal, que se sustenta en cinco ejes: educación, deporte, economía, salud, cultura y paz, informó la gobernadora Marina del Pilar.

Solo en el año 2023 más de 400 niñas, niños y adolescentes participaron en el curso de verano, y en estos primeros meses de 2024, el alcance se ha ampliado beneficiando a 150 niñas, niños y adolescentes, 150 adultos responsables de crianza y 30 personas de la tercera edad, mencionó la gobernadora Marina del Pilar.

La titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, reconoció que en el gobierno de Marina del Pilar, estos programas son una prioridad, en concordancia con los valores que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de combatir la violencia atendiendo sus principales causas.

“Hoy, desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad, le estamos cerrando la puerta a la delincuencia y a la desigualdad; para abrir la puerta a la libertad, al derecho, al bienestar y a la felicidad que merece nuestro pueblo”, declaró Mavis Olmeda.

“Nos honra mucho en la Ciudad de México ver que el modelo de educación comunitaria de PILARES llega a este bello estado de Baja California, representa la puerta de acceso al derecho a la educación para quienes, por diferentes circunstancias, tuvieron que abandonar la escuela y quieren incorporarse nuevamente”, declaró Javier Ariel Hidalgo Ponce, coordinador del Subsistema de Educación Comunitaria Pilares CDMX.

La gobernadora Marina del Pilar, señaló que este programa viene a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable, se replicará en 27 centros de desarrollo familiar en la entidad.

Finalmente, la mandataria estatal resaltó que es un orgullo que el DIF Baja California sea el primero en poner en marcha este programa en México, fuera de las alcaldías de la Ciudad de México, ya que se va a replicar en cada uno de los mil 300 centros de desarrollo comunitario de todo el país.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos