sábado, abril 13, 2024
InicioTijuanaREFUERZA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ACCIONES PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA...

REFUERZA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ACCIONES PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

*En cumplimiento con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) declarada en todo Baja California

*Destacan uso del Botón Morado y estrategias de seguridad en zonas prioritarias

Tijuana, Baja California, a 13 de marzo de 2024.- En sesión extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, el Ayuntamiento de Tijuana presentó un informe de seguimiento a las acciones implementadas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como dar cuenta de las recomendaciones que ya se han atendido, como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en el estado.

Tras encabezar la primera sesión de este 2024, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó el trabajo coordinado de todas las instancias involucradas en implementar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASE) y que estableció cinco zonas prioritarias, con estrategias concretas.

“Hoy presentamos el primer informe 2024 de este programa integral, las principales acciones y los números que hemos logrado, pero sobre todo les queremos decir a todas qué acciones preventivas pueden tomar y qué hacer cuando ya la mujer vive algún tipo de violencia”, señaló la primera edil.

Estas zonas prioritarias se identificaron de acuerdo a los reporte hechos al número de emergencias 911 y son fraccionamiento Natura y Hacienda Las Delicias; Camino Verde; Zona Centro; Valle Dorado y Urbi Villas del Prado; así como Villas del Campo y Parajes del Valle, según detalló Jorge Aguirre Carbajal, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Caballero Ramírez refirió ante los miembros del Sistema que la mayoría de los reportes suscitados en estas cinco zonas prioritarias corresponden a violencia de pareja, seguido de violencia familiar, por lo que se han reforzado las acciones preventivas y de atención inmediata para garantizar su seguridad.

También reconoció el trabajo del Instituto Municipal de Planeación, entidad encargada de la evaluación y seguimiento de las acciones del PIPASE.

En la sesión, Tanya Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), indicó que en cumplimiento al mecanismo de la AVGM, el Ayuntamiento de Tijuana ha atendido las recomendaciones de prevención, seguridad y justicia donde interviene la esfera municipal.

En ese sentido, dijo que este municipio es el único en contar con un programa integral denominado PIPASE, además de lograr el estándar de competencia EC0539 que exige la AVGM a los servidores públicos, para la atención de víctimas de violencia contra la mujer.

En cuanto a las medidas de prevención, otro avance es el impulso del Botón Morado que al momento contabiliza más de 105 mil descargas y que tan solo en 2023, se atendieron 893 alertas por violencia de género, de las cuales, 138 sucedieron en zonas prioritarias.

También advirtió que el Punto Naranja responde a la medida de seguridad número siete establecida por al AVGM, con un total de 612 puntos naranjas, además de que se ha capacitado en la materia a otros municipios del país como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.

Sobre las medidas de seguridad, el Gobierno Municipal estableció un mecanismo de reconstrucción de tejido social denominado Territorio Morado, con nueve comités, uno por delegación, y más de cien mujeres participando en ellos; también se da seguimiento a 800 órdenes de protección giradas por la FGE.

Y con relación a las medidas de justicia, se trabajó en un mecanismo especializado contra la violencia institucional y a través de la Secretaría de Seguridad, participan en el comité contra la trata de personas para disminuir su incidencia.

El Ayuntamiento reitera a las tijuanenses que ante una situación de riesgo, pueden utilizar el aplicativo móvil Botón Morado, Botón de Emergencia y/o recurrir a un Punto Naranja, además de tener acceso a protección, asesoría jurídica y psicológica a través de instancias como IMMUJER.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos