sábado, mayo 18, 2024
InicioTijuanaRECORTE DE AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO YA REBASA EL CONSUMO...

RECORTE DE AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO YA REBASA EL CONSUMO ANUAL DE MUNICIPIOS DE BC Y EN 2025 SE AGRAVARÁ

La reducción en 2024 será de 263 millones de metros cúbicos; el consumo municipal en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali es de 235 millones de m3 anuales.

México cedió agua a EEUU por la que recibirá una compensación de $2.23 pesos por m3, mientras que la CESPT cobra en $12.65 el m3 a sus usuarios.

Tijuana, BC, México, 28 de abril 2024.- El recorte de agua del Río Colorado que sufrirá México este año será mayor al agua que utilizan en un año todas las ciudades mexicanas que dependen del Río Colorado, revela un artículo publicado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo a lo publicado por el Foro Permanente de Aguas Binacionales, el recorte será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, es de 235 millones.

Y el año próximo el recorte será aún mayor: otros 346 millones de m3 de agua que México dejará de recibir, explica el artículo de los investigadores Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz.

Aunque desde 2021 México experimenta reducciones del agua del Río Colorado por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.

La publicación detalla que los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.

Los 263 millones de m3 que no recibirá México en 2024, se componen de dos tipos de agua: aquella que no será recuperada por haber sido cedida a los Estados Unidos, y de agua recuperable.

El agua recuperable es una especie de ahorro que estará disponible para México en 2026, como lo establece el acta 330 firmada en marzo pasado.

Sin embargo, el artículo explica que del agua recuperable, en realidad solo el 37% regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.

Desde 2021, México ha cedido 494 millones de m3 a Estados Unidos por los que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares.

El artículo detalla que la compensación a México es de $2.23 pesos por m3, considerando $17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios $12.65 pesos por m3.

El artículo completo se puede consultar en el sitio binationalwaters.org.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos