domingo, julio 14, 2024
InicioTijuanaRECONOCEN AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS ACCIONES DE ALCALDÍA DE TIJUANA PARA EVITAR...

RECONOCEN AUTORIDADES DE ESTADOS UNIDOS ACCIONES DE ALCALDÍA DE TIJUANA PARA EVITAR CRUCES ILEGALES

• Continúan los trabajos coordinados con CBP para una migración segura, ordenada, humanitaria y regular

• Se destacó la campaña institucional “No Cruces el Muro”

Tijuana, Baja California., 17 de octubre del 2023.- Autoridades de Estados Unidos reconocieron las acciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez para evitar, a través de campañas y proyectos tangibles, el cruce ilegal de personas en contexto de movilidad que aumentó las últimas semanas por el muro o por el mar.

Reunidos en la sala de juntas de la presidencia municipal, la alcaldesa recibió a los representantes de distintas dependencias del vecino país para exponer los resultados por parte de este XXlV Ayuntamiento en materia de Seguridad, Infraestructura, Migración y Bienestar y de la invitación para seguir coordinados en un tema prioritario para evitar estos cruces que afectan la convivencia binacional como el cierre de la Garita El Chaparral.

La primera edil puso sobre la mesa las políticas públicas que han dado resultado por parte de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) que dirige Enrique Lucero Vázquez y sugirió que ojalá se replique en los Estados de la República, sobretodo en la frontera sur del país para que la gente conozca que no existe otra forma de cruzarla que de manera legal.

Durante una presentación, se informó que entre las acciones para evitar cruces masivos provocados por traficantes de personas, el municipio de Tijuana realiza trabajos en la rehabilitación del alumbrado público en zonas clave donde se reúnen éstos, así como la poda de árboles en el parque Sauces Sur e instalación de señalética.

El director de la Alianza Contra Amenazas Transnacionales de la CBP, Orlando Romero, destacó el trabajo del gobierno municipal como la campaña “No Cruces El Muro”, que contribuyó a la disminución de intentos de cruces irregulares y que migrantes permanezcan entre los muros; de igual forma la promoción del uso de la aplicación CBP One en los albergues en las oficinas de la DMAM ubicadas en la Garita de San Ysidro, Centro y Palacio Municipal.

Romero reiteró la importancia de esta colaboración binacional, luego de que en lo que va de octubre, han ingresado de forma irregular más de 16 mil personas por la frontera Tijuana- San Diego que abarca también Tecate y Mexicali, cifra de las cuales, 6 mil 500 fueron por la canalización del Río y Playas de Tijuana.

Las autoridades migratorias mencionaron que por este sector fronterizo han ingresado migrantes de 120 nacionalidades de 80 diferentes lenguajes, particularidad única entre otras fronteras como Ciudad Juárez, Nogales y Piedras Negras.

La alcaldesa reiteró su compromiso de continuar con los trabajos para tener una migración segura, ordenada, humanitaria y regular, siempre apegada a los derechos humanos de la comunidad en contexto de movilidad y muestra de ello son las 35 detenciones de presuntos traficantes de personas en el 2023.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos