sábado, abril 20, 2024
InicioTijuanaREALIZA IEEBC FORO “AVANCES Y DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS DEMOCRACIAS PARA INCLUIR...

REALIZA IEEBC FORO “AVANCES Y DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS DEMOCRACIAS PARA INCLUIR UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL”

● Dirigido a integrantes de Pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, funcionariado público y ciudadanía en general.

● Participaron como ponentes el Magistrado Presidente de la Sala Guadalajara del TEPJF, Sergio Arturo Guerrero Olvera, y la Consejera Electoral del INE, Rita Bell López Vences.

TIJUANA, B. C. 22 DE MARZO DE 2024. – Con el objetivo de impulsar y visibilizar los avances relevantes y desafíos en cuanto al ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanas en México, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, realizó el foro “Avances y desafíos que enfrentan las democracias para incluir una perspectiva Intercultural”.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, comentó que este es un tema de vital importancia para el fortalecimiento de la democracia como régimen de gobierno, en un contexto global en el cual la polarización y las reacciones regresivas ante la implementación de agendas sobre los derechos de las minorías y las políticas de inclusión es cada vez más evidente.

Agregó que es fundamental que las democracias reflejen y respeten la diversidad de su ciudadanía, dijo, y para ello se debe trabajar incansablemente para superar las barreras que impiden la plena participación de todos los grupos étnicos, religiosos, lingüísticos y culturales en la vida política y social, por lo que invitó a las personas asistentes a reflexionar sobre los avances logrados en el camino hacia una sociedad más inclusiva e injusta, así como también identificar los desafíos que aun persisten.

Por su parte, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, señaló que las instituciones públicas fundan, en gran medida, la legitimidad de lo que hacen en tanto y cuanto garantizan los derechos.

Reiteró que los derechos políticos electorales son un derecho humano que legitima a las autoridades y a las normas que rigen la convivencia y la renovación de los poderes públicos.

Destacó que uno de los atributos de los derechos es la universalidad y justamente es a través de esta que se da un vaso comunicante de la interculturalidad, pues el significado de las categorías tradicionales de una cultura dominante se abre al pluralismo jurídico en un esfuerzo de entendimiento, dado que nadie en ninguna cultura posee la verdad absoluta y es en la práctica donde se encuentra una mejor fórmula de convivencia.

El foro tuvo como panelistas a la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Rita Bell López Vences y el Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Arturo Guerrero Olvera, así como a la profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Estudios Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Singer Sochet.

Durante las ponencias, compartieron su visión en relación a la influencia de la diversidad cultural en la configuración de la identidad política mexicana y en la toma de decisiones a nivel nacional y local, los principales desafíos que enfrenta México para garantizar la representación efectiva y la participación activa de las comunidades indígenas y afromexicanas y otras minorías culturales en su sistema democrático, roles y responsabilidades de los medios de comunicación en México para promover la diversidad cultural y evitar la reproducción de estereotipos que puedan afectar la representación de ciertos grupos, entre otros temas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos