jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaPROPONE ALCALDESA CREAR BANCOS DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD

PROPONE ALCALDESA CREAR BANCOS DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD

• Firma convenio con Nación Verde, para aumentar la cobertura vegetal en la ciudad

• Invita a los desarrolladores trasplantar árboles que por motivos de urbanización tengan que retirarlos

Tijuana, Baja California, a 25 de noviembre de 2022.- El reto que emprendimos juntos, comunidad y gobierno, en el tema del medio ambiente, rinde frutos, afirmó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante la firma de convenio con el directivo de la Asociación Civil Nación Verde.

Son ya 13 meses que la alcaldesa llegó, junto con su equipo de trabajo, a trabajar por la ciudad y a la fecha, con apoyos de las direcciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Angel Bujanda Ruiz, se tienen sembrados más de 50 mil árboles a través del programa Sembrando Vida, de Transforma Tijuana.

Los árboles, con características de ser nativos de la zona, para que la efectividad de su crecimiento sea más segura, han sido plantados en las nueve delegaciones que comprenden la ciudad fronteriza y junto con la iniciativa privada y el apoyo de Nación Verde, en el Parque Morelos y las escuelas de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM).

La alcaldesa resaltó que en Tijuana se emprendió una campaña de reforestación muy ambiciosa para lograr la recuperación de más áreas verdes con el programa Sembrado Vida que cada vez pretende ser más inclusivo e invitó a los desarrolladores integrarse a este proyecto.

Parte de las propuestas conjuntas es que en la zona donde los desarrolladores urbanicen, si necesitan retirar los árboles, no los talen sino los trasplanten y los adecúen en espacios como el que próximamente será el Parque del Cerro de la Abejas, en la zona Este o de igual manera crear un banco de árboles.

La alcaldesa agradeció al director de Nación Verde A.C., Octavio López Coronel, su interés y colaboración con el XXlV Ayuntamiento, asociación que desde un principio coincidió con la visión de este gobierno para promover el desarrollo ambiental sustentable y buscar alternativas como la generación de composta de los árboles navideños, por ejemplificar.

Luego de pactar el compromiso para reforzar las campañas de forestación que aumenten la cobertura vegetal en la ciudad, así como la implementación de programas de Educación Ambiental gratuitos a trabajadores de la administración pública, la alcaldesa recibió un Sauco, árbol de la región con usos medicinales.

En la reunión donde también acudieron los directores de Protección al Ambiente, Alejandro Muñoz Gil La Madrid y de Servicios Públicos, Jaime Brambila Alvarez, la alcaldesa destacó que a los ciudadanos no se les debe olvidar nunca que educar en la sustentabilidad, es uno de los cuatro ejes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca como pilares de la formación de los actuales ciudadanos del mundo.

La primera edil insistió en que esta agenda impulsará programas e inversiones necesarias, además de cursos de capacitación en la materia para ganar todos juntos una Tijuana más sustentable para todos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos