lunes, abril 15, 2024
InicioTijuanaPROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO OPCIONES DE FINANCIAMIENTO EN APOYO A LA INVERSIÓN...

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO OPCIONES DE FINANCIAMIENTO EN APOYO A LA INVERSIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Con el objetivo de dar a conocer a los productores opciones de financiamiento en apoyo a la inversión en el sector agropecuario, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se reunieron con intermediarios financieros y productores del Estado.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González y equipo de colaboradores realizaron gira de trabajo en la ciudad de Tijuana.

Valladolid Seamanduras informó que esta no es la primera reunión de este tipo que se genera entre la Institución Financiera, el Estado y productores, en el pasado mes de junio se llevó a cabo una reunión con horticultores y empresarios de la red de trigo en las instalaciones de FIRA en la ciudad de Mexicali. Esto fue con el objetivo de que la institución financiera conozca la situación actual del sector agropecuario de Baja California para identificar áreas de oportunidad y establecer acuerdos de coordinación interinstitucional para impulsar su fortalecimiento.

En esta ocasión la agenda de trabajo inició con una reunión con directivos de intermediarios financieros y empresarios del sector agroalimentario del Estado, donde como primer punto se presentó al nuevo Residente Estatal de FIRA en Baja California, José Luis Alcántar Figueroa, quien habló sobre los nuevos programas institucionales de FIRA en apoyo a la inversión en el sector agroalimentario, rural y pesquero.

Alcántar Figueroa explicó ante los más de 40 asistentes, cada uno de los servicios y apoyos que ofrece la institución financiera, como son: Servicio de Garantías a Grandes Empresas, Crédito Contingente de Pago Oportuno, Financiamiento y Apoyos para Cultivos Perennes y Proyectos de Larga Maduración; Apoyos a Proyectos que Contribuyen a Mitigar la Volatilidad de Precios y Productos de la Canasta Básica Agroalimentaria, así como el Programa de Inventivos SAGARPA del componente Agroproducción 2016.

Posteriormente la comitiva se trasladó a las instalaciones de la planta de Alimentos y Productos para Ganado Lechero, S.A. de C. V. (APGL), en donde fueron recibidos por los representantes de esta asociación que cuenta con una producción diaria de 650 mil litros de leche, los cuales comercializa en su totalidad de manera local.

Los representantes de la planta procesadora de alimentos hicieron referencia a la necesidad de aumentar la productividad de su actividad y se encuentran interesados en la incursión de la proveeduría de sus insumos, ya sea forraje o grano; ya que la empresa requiere 50 mil toneladas de grano y unas 100 a 110 mil toneladas de forraje al año.

El Secretario de Fomento Agropecuario reconoce ante FIRA que la APGL es una empresa consolidada que realmente ha ido fondeada con inversión propia y que ha demostrado ser un grupo de productores que busca el desarrollo de la cadena productiva bovino-leche.

Como resultado de esta reunión, FIRA puso a disposición de los productores de leche dos de sus programas de apoyo; el Programa de Coberturas de Precios para ofrecer certidumbre para productores y compradores al momento de realizar agricultura por contrato; así como el Programa Especial de Apoyo a la Compra Consolidada de Fertilizantes (PROFERTIL), en el cual se apoya la adquisición de fertilizantes a través de financiamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos