miércoles, abril 24, 2024
InicioTijuanaPRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES CONTRA EMPRESAS GOLONDRINAS EN BAJA CALIFORNIA

PRESENTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ACCIONES CONTRA EMPRESAS GOLONDRINAS EN BAJA CALIFORNIA

*Una iniciativa de ley se encuentra en proceso legislativo en el Congreso del Estado

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el trabajo realizado en colaboración por el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado para hacer frente a las llamadas “empresas golondrinas”, especialmente, a través de la reforma al Código Penal del Estado para incluir los Delitos Contra el Trabajo y la Previsión Social.

Las “empresas golondrina” son negocios que, para no pagar a las y los trabajadores lo que les corresponde, cierran sin previo aviso, dejándolos sin poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, la gobernadora aseguró que dichas prácticas no se quedarán sin recibir castigo.

Por su parte, la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, detalló que la iniciativa agrega un capítulo al Código Penal de Baja California dedicado a los delitos contra el trabajo y la previsión social, misma que se encuentra actualmente en proceso legislativo.

De esta manera, se castigará con multas y hasta cuatro años de cárcel a quienes vulneren los derechos de la clase trabajadora. La reforma incluye once prácticas abusivas de los patrones con el objetivo de que estas sean erradicadas desde el ámbito penal.

Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, informó que, gracias a la Reforma Laboral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha permitido dar celeridad y confianza en materia de justicia laboral, de tal manera que en Baja California ocho de cada diez personas trabajadoras logran la conciliación sin llegar a los tribunales.

De esta manera Baja California es un estado con acciones en pro del respeto y garantía de los derechos humanos de la clase trabajadora y el bienestar de las familias, con una política de cero tolerancia a quienes incurran en prácticas abusivas, concluyó la mandataria estatal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos