martes, abril 16, 2024
InicioTijuanaPLANTEA MARINA ANTE EMPRESARIOS LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN MEXICALI

PLANTEA MARINA ANTE EMPRESARIOS LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN MEXICALI

El invertir en Mexicali representa diversas ventajas, pues es una ciudad con indicadores positivos, que facilitan el establecimiento y la ampliación de nuevos negocios, planteó ante empresarios  la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
 
Cabe mencionar que la presidenta municipal, a invitación de representantes de la iniciativa privada y del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, sostuvo un par de reuniones con los agremiados de Canaco y Canacintra en Tijuana, por lo cual agradeció a sus presidentes, Jorge Macías Jiménez y Jorge Figueroa Barrozo, respectivamente.
 
En ese sentido, Marina del Pilar reconoció el apoyo y la coordinación con el gobierno estatal que encabeza el mandatario Jaime Bonilla Valdez, lo cual ha permitido consolidar a la capital como un punto para atraer inversiones. Citó como ejemplo, el distrito de regeneración económica que se ha realizado en el Centro Histórico, mediante una inversión conjunta superior a los 56 millones de pesos, lo cual permitirá detonar a la zona.  
 
Puntualizó que Mexicali es la cuarta ciudad más competitiva del país de acuerdo a indicadores del IMCO, además que es el quinto municipio con menor desempleo a nivel nacional, y es de los que cuenta con una menor tasa de desocupación.
 
Respecto a las acciones de combate a la delincuencia, subrayó que mediante el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se ha consolidado a Mexicali como la ciudad más segura del Estado, con la menor incidencia delictiva en 11 años.
 
Ante las preguntas de los representantes de Canaco y Canacintra respecto a los indicadores relacionados con la transparencia y combate a la corrupción, la alcaldesa resaltó el reciente convenio que se firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, donde Mexicali es el segundo municipio en suscribirlo a nivel nacional.
 
“Debo enfatizar que de acuerdo a la calificadora HR Ratings en su último reporte, la capital del Estado obtuvo la mejor calificación crediticia de su historia, AA+ Perspectiva estable, gracias al manejo responsable y transparente de la finanzas en nuestro gobierno”, indicó.
 
A su vez, expuso la mejora en los montos por concepto de recaudación del impuesto predial pese a la pandemia, y gracias a una serie de incentivos fiscales aprobados por Cabildo a mediados del 2020, sin dejar de lado la implementación del modelo de Presupuesto Participativo.
 
En torno a la infraestructura, Marina precisó que se ha hecho la mayor inversión de obra pública de la historia con recurso propio, sin recurrir a créditos o endeudamiento, la cual ha contemplado tanto las vialidades principales de la capital como las colonias populares que durante décadas fueron abandonadas.
 
“Con el gobierno federal se invirtieron a través de Sedatu más de 186 millones de pesos en obra comunitaria, y 300 millones de pesos con gestiones ante la SCT cuando fui diputada federal, para remodelar la Garita Centro”, agregó.
ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos