viernes, abril 19, 2024
InicioTijuanaOFERTARÁ SECRETARÍA DE CULTURA DE BC MÁS DE 50 CURSOS ARTÍSTICOS Y...

OFERTARÁ SECRETARÍA DE CULTURA DE BC MÁS DE 50 CURSOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más de 50 cursos de diferentes disciplinas artísticas y culturales en la modalidad virtual estará ofertando la Secretaría de Cultura de Baja California, a través de los centros estatales de las artes de los diferentes municipios.  

El secretario de Cultura en Baja California, Pedro Ochoa Palacio, informó que los cursos darán inicio el próximo lunes 8 de febrero, en tanto que las inscripciones continuarán abiertas para quienes estén interesados.  

Dio a conocer la agenda de actividades de la dependencia a su cargo, comentó que, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se repara el techo y se hace un remozamiento general de las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.  

Pedro Ochoa, también indicó que en Tecate, Ensenada y San Quintín se están reactivando los “Paralibros”, donde se estarán distribuyendo las obras literarias del Fondo Editorial La Rumorosa. 

Señaló que el pasado 3 de febrero dio inicio el curso “Gabriel García Márquez de la crónica a la ficción” impartido de manera virtual por Juan Villoro; son todos los miércoles de febrero hasta concluir el 28 de abril y dijo que es posible gracias al convenio signado entre el Gobierno del Estado y la Fundación para las Letras Mexicanas  

Además compartió que con el videasta Pepe Haro se realizó el documental sobre culturas comunitarias en el Estado “Nuestra Baja California”; lo estarán transmitiendo del lunes 1 al 9 de febrero en las páginas de la Secretaría de Cultura a las 19:30 horas, con la finalidad de conocer y reconocer las comunidades que integran nuestro estado.  

Ochoa Palacio resaltó que se han publicado 15 títulos de libros en esta administración estatal; “estamos publicando un libro por mes, lo cual para los estándares editoriales de nuestro país es una cifra muy importante, estos libros son gratuitos, están en distribución en los centros estatales de las artes, en los paralibros en Ensenada, Tecate y San Quintín, por el Fondo Editorial la Rumorosa”. 

Entre las obras editoriales se encuentran: Cuerpo de Agua, Rosarito Blues, Vacunas contra la poesía, La soledad es un espejo Heráldica y Ludi Mortis, Fundación de las ciudades de Baja California, El hombre fuerte del circo, Historias de la baja o antigua California, California biografía de una palabra, Balún Canan, Aura, Las Batallas en el desierto, Querido diego te abraza Quiela, Vamos a colorear Baja California, Trayectos, El despertar de la poesía. Y próximo a salir el libro de “Memorias del segundo Congreso de Historia de Baja California 2020”.  

El funcionario estatal anunció que en el marco del programa La Cultura Continúa, el próximo el domingo 28 de febrero se realizará la conferencia “Armando Manzanero In Memoriam” por Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional quien compartirá las aportaciones, relevancia de su música, poesía y el impacto nacional e internacional del artista mexicano.  

Compartió que referente a las actividades de marzo, se estará retomando el taller virtual Colores en mi Espejo, dirigido a público infantil y juvenil con discapacidad, a iniciar el sábado 6 de dicho mes.  

Luego, el lunes 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer se estará presentando el libro “La casa Rivas Mercado”, una historia detrás de la historia, en homenaje a la promotora cultural Antonieta Rivas Mercado, analizado por Ana Lilia Cepeda. 

Por último, informó el Secretario de Cultura que debido al gran éxito de película Maija Awi, del 8 de marzo al 13 de marzo se realizará la gira virtual, iniciando el lunes 8 en la plataforma INAH.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos