viernes, abril 26, 2024
InicioTijuanaISSSTECALI HA CUMPLIDO EN PAGOS A TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS, COMO...

ISSSTECALI HA CUMPLIDO EN PAGOS A TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS, COMO INSTRUYÓ EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ

A pesar de todas las condiciones adversas que se han vivido por la deuda heredada de la administración pasada, sumado a la situación de la pandemia actual por el Covid, el Gobierno de Baja California, ha sido muy responsable en el pago oportuno a trabajadores activos, jubilados y pensionados, por conducto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali).  

Así lo explicó el director General Issstecali, Odilar Moreno Grijalva, al participar en la video transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para presentar el Balance Situacional 2020 y la nómina de pensionados y jubilados del magisterio y burocracia. 

En su exposición, el titular de Issstecali detalló que la nómina para pensionados y jubilados, más el bono magisterial que corresponden para el mes en curso, se comenzó a pagar desde este jueves 29 de octubre a partir de las 7 de mañana.  

En este sentido, informó que el total de la nómina para el magisterio es de  $338 millones 915 mil 429 pesos, la nómina de la burocracia es de $231 millones 776 mil 868 pesos, y de jubilados $570 millones 692 mil 297 pesos.   

Enfatizó que la Secretaría de Hacienda e Issstecali, han realizado juntas intermitentes para cumplir con los compromisos establecidos, aplicando fórmulas de orden financiero por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que se cubran las prestaciones en tiempo y forma de los trabajadores de la educación y burocracia.  

El funcionario, subrayó que todos los cheques que se han entregado en la contingencia, han sido con todas las medidas sanitarias, para no exponer a este grupo vulnerable a un posible contagio de coronavirus.  

Odilar Moreno Grijalva dijo que hasta el momento se han atendido a 13 mil 478 pensionados en el pago de su nómina. La prima vacacional para los pensionados de la burocracia es para 5 mil 521 empleados y el pago del bono magisterial a 7 mil 957 trabajadores, entre el 29 y 30 de octubre, respectivamente. El pago al personal activo de Issstecali se cubrió de la semana del 19 al 23 de octubre, incluyendo retroactivos y prima vacacional por $67 millones de pesos.   

Por otra parte, indicó que se han redoblado esfuerzos para la adquisición de medicamentos ante la pandemia; y aunque la institución no es hospital Covid, se habilitaron dos espacios, en Mexicali y Ensenada; hay 20 pacientes atendidos, 13 en condición grave. Compartió que ha habido contagios en la institución, aparte de él, también han contraído el virus, personal médico y subdirectores, por estar en la primera línea de batalla.   

Moreno Grijalva indicó que los pacientes “No Covid” de otras instituciones se atendieron en ISSSTECALI, alineados a la estrategia de salud establecida, la institución que representa atendió a 8 mil 592 personas que no eran derechohabientes de la misma.   

En este mismo espacio, dio cuenta que el Ayuntamiento de Tecate no ha ingresado un solo centavo a las aportaciones, aun cuando se ha tratado de negociar, por lo que, expresó que con justa razón el sindicato se ha mostrado desesperado; añadió que los municipios de Playas de Rosarito y Mexicali, han hecho un esfuerzo en este tema. Precisó que la deuda histórica de Tecate con la institución es de $1,073 millones de pesos y la actual es de $62 mdp.  

Ante estos señalamientos el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que ha sido muy evidente el desvío de recursos por parte de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra y que no muestra disposición.   

Externó que la corrupción no tiene género, y que la mentira tampoco tiene género. “Se llevan dinero que no es de ellos, no importa que sean de MORENA, la incompetencia no tiene género… Es el pueblo que no quiere deficiencias y limitaciones. Con que cara vamos a proponer un cambio, no la estoy atacando (a la alcaldesa), pero el pueblo reconoce cuando se hacen las cosas y señala cuando no se hacen”, concluyó. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos