viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaINICIA UABC FORO ACADÉMICO SOBRE MIGRACIÓN, PREVIO AL DEBATE PRESIDENCIAL

INICIA UABC FORO ACADÉMICO SOBRE MIGRACIÓN, PREVIO AL DEBATE PRESIDENCIAL

Con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía elementos que le permitan tener una visión informada y vote con mayores elementos en la próxima contienda electoral, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inició una jornada de foros académicos y conferencias magistrales previas al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en esta Casa de Estudios.

En este sentido, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó durante la inauguración del evento que recibir esta distinción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) es un gran orgullo y honor. “Es sin duda un reconocimiento al prestigio, imagen y buen trabajo que durante décadas ha realizado la Máxima Casa de Estudios” mencionó.

Para el próximo debate se abordarán tres temáticas para su discusión: Migración; Comercio, inversión e innovación; así como Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional. Estos temas serán previamente abordados por un grupo de prestigiados académicos y líderes de opinión a través de la jornada que hoy inicia en la UABC, para que junto con los universitarios y público en general, se identifiquen propuestas e ideas que puedan entregarse a cada uno de los candidatos a la Presidencia de México.

“Los invito a aprovechar los foros, a que pregunten y reflexionen con los ponentes. Espero que este ejercicio que estamos realizando sirva para que cada uno de nosotros cumplamos con nuestro deber cívico de ir a votar el próximo primero de julio, pero es muy importante que sea un voto informado”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

Foro Académico sobre Derechos de los Migrantes

La jornada de foros académicos y conferencias magistrales que organiza la UABC inició con un foro con el tema de Migración. Se dividió en dos mesas y en la primera de ellas se contó con la participación del doctor Rafael Alarcón Acosta del Colegio de la Frontera Norte; doctora Gloria Ciria Valdez del Colegio de Sonora, y del doctor Miguel Moctezuma Longoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fungiendo como moderador el doctor David Rocha Romero de la UABC.

Durante su participación, el doctor Alarcón Acosta mencionó que existen cuatro dimensiones de la migración: México es un país de migración; los mexicanos son forzados a retornar por medio de la deportación; México es un “puente” para ciudadanos de otros países que desean ingresar a los Estados Unidos, y México busca atraer a extranjeros calificados para que residan aquí.

Esto refleja la importancia de considerar a los migrantes dentro de las políticas públicas y en ese sentido, el doctor Alarcón Acosta mencionó que localizó información sobre este tema en las propuestas de tres candidatos: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo. Sin embargo, invitó a los ciudadanos a revisar las propuestas de todos.

Por su parte, la doctora Ciria Valdez mencionó que es necesario diagnosticar la heterogeneidad de los migrantes mexicanos en tránsito para que se puedan definir los derechos que tienen cada uno de ellos. Su punto de enfoque fueron los niños y jóvenes migrantes, y cuáles deben ser sus derechos durante su tránsito migratorio, cuando son detenidos y cuando son deportados.

Asimismo, destacó que es necesario garantizar a los infantes retornados su derecho a la educación, por lo que las autoridades educativas deben prever lo necesario para lograrlo, y también aludió a su derecho de permanecer junto a su familia y no destruir ese núcleo tan importante para el desarrollo de los seres humanos, tanto de forma individual como colectiva. Finalmente, apuntó que se debe hacer un diagnóstico regional fronterizo para avanzar en metodologías para documentar el migrante en tránsito y el migrante de retorno.

El doctor Moctezuma Longoria durante su participación comentó que es necesario promover propuestas de políticas públicas para los migrantes que residen en los Estados Unidos, así como aquellos que están de tránsito por nuestro país. Con ellas se busca empoderar a los migrantes para que sean visibles y tengan capacidad de negociación, que puedan votar y acceder a más privilegios, como la educación superior.

En el caso de los migrantes retornados, indicó que es necesario que en México se lleve a cabo un registro de sus capacidades y habilidades técnicas con la finalidad de generar propuestas de integración laboral, pero también se deben generar propuestas para reintegrarlos socialmente.

Al finalizar cada una de las intervenciones, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas entre los panelistas y el público asistente al evento.

Otros foros y conferencias

Cada uno de los próximos eventos se transmitirán en vivo a través de las siguientes páginas electrónicas: http://imagentv.uabc.mx/es y http://radio.uabc.mx/.

Para el jueves 3 de mayo a las 10:00 en el Teatro “Rubén Vizcaíno Valencia” se realizará el segundo foro denominado Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional; para el viernes 4 de mayo a las 10:00 horas en la Sala de Lectura del Centro Comunitario del Campus Tijuana se realizará el tercer foro sobre Comercio Exterior e Inversión.

Cabe señalar que próximamente se contará con la participación de Federico Reyes Heroles, escritor y analista político; doctor Francisco Rivas Rodríguez, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; así como del doctor Sergio Aguayo Quezada del Colegio de México, quienes impartirán conferencias magistrales.  Asimismo, en el Campus Mexicali se llevará a cabo otro foro en el que se analizará el tema de Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional.

Para obtener mayor información sobre cada uno de los eventos, consultar la página electrónica: http://www.uabc.mx/

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos