viernes, abril 26, 2024
InicioTijuanaINICIA FORO “DEMOCRACIA + INCLUSIÓN: POR UNAS ELECCIONES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN” ORGANIZADO...

INICIA FORO “DEMOCRACIA + INCLUSIÓN: POR UNAS ELECCIONES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN” ORGANIZADO POR EL IEEBC

●       Se contó con la participación de las consejeras del Instituto Nacional Electoral Norma de la Cruz Magaña, Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan.

TIJUANA, B. C. JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022. – Con el conversatorio denominado “Violencia política contra las mujeres en razón de género; principio de paridad total y justicia electoral” y la presentación del libro “Principio de Paridad Total en la Postulación de Candidaturas a la Gubernatura del Proceso Electoral 2020-2021”, este jueves dio inicio el foro “Democracia + Inclusión: por unas elecciones libres de discriminación”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, fue el encargado de inaugurar el evento y expresó el orgullo que representa para la institución el poder articular esta actividad en la que se comparten las experiencias individuales y los esfuerzos por construir una mejor sociedad; además, se dijo convencido de que esa colaboración es la ruta idónea para mejorar las instituciones.

Destacó que las principales protagonistas el día de hoy son las mujeres electas de la entidad, reiterando que los organismos electorales tienen el compromiso y la atribución de hacer que los derechos políticos electorales de las mujeres sean oportunidades, mismas que se consiguen con garantías y que dependen en buena medida de la voluntad política de las autoridades.

Concluyó su participación reiterando a la ciudadanía que en las autoridades electorales tienen un aliado, puntualizando que, así como “si la justicia no es social no es justicia”, así también “si la igualdad política no implica paridad, no es igualdad” y añadió que, de manera particular, hoy a los hombres les tocaba escuchar y aprender de lo expuesto.

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del IEEBC, Vera Juárez Figueroa, dio la bienvenida a las y los presentes y celebró la creación de la Red de Mujeres Electas en Baja California, misma que actualmente cuenta con el 96% de mujeres que ocupan un cargo público en la entidad mediante la elección popular.

Reiteró que desde el IEEBC existe el compromiso de reforzar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la vida pública del estado, por lo que este organismo se sumó a la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), al instalar de manera formal la Red de Mujeres Electas.

Finalmente, reconoció que queda un largo camino por recorrer pero, aseguró, se sigue trabajando para garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres que hoy, más que nunca, participan de manera pública en la vida pública.

Luego del conversatorio que contó con la participación de las Consejeras Electorales del INE, Norma de la Cruz Magaña y Dania Paola Ravel Cuevas; así como la magistrada presidenta interina de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, se dio paso a la presentación del libro “Principio de Paridad Total en la Postulación de Candidaturas a la Gubernatura en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”, el cual contó con la colaboración de la consejera electoral del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, como ensayista del capítulo “Baja California”.

Además, participó la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán; la consejera electoral del Estado de Tabasco, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo; la secretaria de estudio y cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF, Claudia Arlett Espino; y el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla y presidente de la Red nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

El evento contó con la presencia de Guadalupe Flores Meza y Jorge Alberto Aranda Miranda, consejera y consejero del IEEBC; la presidenta de la AMCEE, Gloria Icela García Cuadras; el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Oswaldo Chacón Rojas; así como integrantes de la Red de Mujeres Electas en Baja California y representación de los distintos Organismos Públicos Locales del país.

El día de mañana las actividades continuarán con el conversatorio “Desafío del Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero rumbo a los procesos electorales 2023-2024”. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos