jueves, febrero 2, 2023
InicioTijuanaIMPULSÓ ALCALDESA CREACIÓN DE PUNTOS NARANJA, APOYOS E INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA MUJERES

IMPULSÓ ALCALDESA CREACIÓN DE PUNTOS NARANJA, APOYOS E INDEPENDENCIA ECONÓMICA PARA MUJERES

Tijuana, Baja California, 30 de diciembre de 2022.- Con el firme compromiso de beneficiar a mujeres, niñas y adolescentes, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsó planes y programas que pretenden erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.

Dentro de las acciones prioritarias del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), durante 2022, el gobierno municipal activó desde el inicio del año, 246 Puntos Naranja, lo que suma un total de 549 espacios seguros, que tienen como objetivo recibir a aquellas mujeres víctimas de violencia o que se sientan agredidas, informó la titular Tanya Mota Alvarado.

En el instituto, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, se trabajó con dos importantes procedimientos, el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal de Igualdad, donde se involucró a las dependencias del Ayuntamiento de Tijuana para coordinarse en la implementación de acciones que contribuyan en la erradicación de la violencia de género.

Mota Alvarado, destacó que para promover el derecho a la salud mental, se trabajó en coordinación con la Red Interinstitucional de Apoyo Psicosocial, conformada por 14 universidades y asociaciones civiles, para brindar 2 mil 276 atenciones psicológicas a mujeres, adolescentes y niñas en situación vulnerable.

En las metas anuales, se complementaron los apoyos operativos que fortalecen y permiten brindar a las ciudadanas atención adecuada, ética y profesional en sus procesos jurídicos en materia familiar y/o penal junto con la Red Jurídica, conformada por 15 abogados.

En apoyo a la prevención de la violencia económica hacia las mujeres, durante 2022 se llevaron a cabo 12 ediciones de la “Expo Mujer Emprendedora”, en la que se promovió la independencia financiera de 380 mujeres.

Para 2023, se contempla incluir a restaurantes y bares dentro del proyecto de Puntos Naranja así como la capacitación del personal que labora en el resto de los puntos, con el objetivo de que las mujeres cada día se sientan más seguras en la ciudad y de saberse apoyadas por el XXIV Ayuntamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos