viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaIMAC, NUEVA CASA DE LOS RESTOS FÓSILES DEL MASTODONTE DESCUBIERTO EN TIJUANA...

IMAC, NUEVA CASA DE LOS RESTOS FÓSILES DEL MASTODONTE DESCUBIERTO EN TIJUANA HACE 54 AÑOS

*La alcaldesa busca despertar la conciencia social de la riqueza paleontológica y prehistórica que tiene Tijuana

Tijuana, Baja California., a 22 de enero de 2023.-

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a través del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), realizó las gestiones con la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC Ensenada, para trasladar a Tijuana, los restos fósiles de un mastodonte descubiertos en junio de 1968 en la costa del actual San Antonio del Mar.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, destacó que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, con el apoyo del titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes busca despertar mediante este hecho histórico la conciencia social de la riqueza paleontológica y prehistórica que tiene Tijuana.

Villalba León explicó que después de que los restos fueron custodiados por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, los enormes huesos del mastodonte, serán exhibidos en las instalaciones del Museo de Historia de Tijuana.

El funcionario recordó que el ex director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana en los años 60, Rubén Vizcaíno Valencia, declaró en ese entonces, que mientras no existiera un museo en la ciudad, no podrían exhibirse los restos del animal prehistórico.

A partir de ahora, los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán apreciar esta especie similar al elefante. La osamenta será colocada de manera tal que reflejen algunos de los descubrimientos sobre la especie que se han realizado en las últimas cinco décadas en nuestra región.

El director del IMAC recibió a la directora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC campus Ensenada, Lus Mercedes López Acuña; a la jefa del departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y Vinculación de la UABC, Miriam Álvarez Mariscal y al coordinador del área de Geología, Miguel Ángel Santa Rosa del Río, para la firma de acta entrega-recepción de los restos fósiles del mastodonte.

Próximamente se montará una exhibición temporal en el Museo de Historia, para que después forme parte de la exposición permanente en la sala de Historia Natural.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos