viernes, marzo 1, 2024
InicioTijuanaGOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO IMPULSÓ A MÁS DE 25 MIL JÓVENES EN...

GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO IMPULSÓ A MÁS DE 25 MIL JÓVENES EN 2023

• Una de las prioridades del XXIV Ayuntamiento es impulsar el talento juvenil de Tijuana, a través de diferentes programas sociales

Tijuana, Baja California, a 29 de diciembre de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), cerró este 2023 con un compromiso cumplido, brindarle apoyo a más de 25 mil jóvenes a través de los programas sociales que ofrece el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV).

Desde el primer día de este año, el Instituto impulsó grandes proyectos en beneficio de los jóvenes, logrando ser la administración que más ha invertido en este sector de la población, con el objetivo de evitar que los estudiantes abandonen sus estudios, asimismo impulsar el talento emprendedor, y llevar programas de impacto comunitario a las colonias de Tijuana.

Uno de estos programas implementados por el IMJUV es “Emprende en Grande”, que benefició a 120 jóvenes con una inversión cercana al millón de pesos durante 2023, para que tijuanenses como Raúl Ángel García, quien inició un negocio de serigrafía, pudieran cumplir sus sueños y emprender un negocio.

El director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros, señaló que otro de los objetivos de la paramunicipal es llevar los programas a las comunidades de alta prioridad; por ello, con una inversión de 805 mil pesos, a través de “Territorio Joven” se rehabilitaron 95 canchas deportivas para fomentar el deporte en las colonias y escuelas de estas zonas de la ciudad, impactando de manera directa en más de 5 mil jóvenes.

También se inauguró el tercer espacio “Utopía Juvenil” en la colonia Cumbres, donde se benefició a más de 500 jóvenes de la zona que podrán hacer uso de sus instalaciones para la realización de tareas y otros proyectos, invirtiendo en este proyecto 270 mil pesos.

Otra prioridad del Gobierno que preside la alcaldesa Montserrat Caballero es apoyar a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, para evitar que abandonen la escuela.

Rosas Landeros explicó que para atender esta problemática y reducir la deserción escolar, se crearon tres programas estratégicos: “Todos Conectados” que este 2023 entregó 400 laptops con una inversión de más de tres millones de pesos, así como “Yo no Abandono” y “Líderes con futuro”, que en total beneficiaron a más de 4 mil 500 estudiantes con un recurso estimado en más de 2.8 millones de pesos.

La alcaldesa Montserrat Caballero también instruyó la atención de la salud mental de la juventud, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los más altos índices de depresión en la población mexicana se dan entre jóvenes de 12 a 29 años.

En atención a esta necesidad, el IMJUV impulsó la creación del programa “Quiere tu Mente”, para brindar orientación psicológica a los estudiantes a través de jornadas escolares y una unidad móvil con tres consultorios, logrando brindar apoyo a casi mil jóvenes este 2023.

Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana refrendó su compromiso con las y los jóvenes, brindando las herramientas y apoyo necesario para su pleno desarrollo emocional, académico y económico, con programas que se reforzarán en 2024.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos