viernes, febrero 23, 2024
InicioTijuanaFELICITA CMIC A ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO POR PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA;...

FELICITA CMIC A ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO POR PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA; HABRÁ MÁS OBRA PARA TIJUANA

*El recurso de 2024 no se verá afectado por esta acción que beneficia a Tijuana

*El XXIV Ayuntamiento ha sido oxígeno para la industria local: CMIC

Tijuana, Baja California, a 30 de enero de 2024.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana reconoció a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por el pago de la deuda pública, con lo que vendrán más obras de infraestructura para la ciudad, con un beneficio para todas y todos.

En una reunión de trabajo, la alcaldesa de Tijuana en conjunto con el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, detallaron al Consejo Directivo de la cámara empresarial cómo es que se está logrando cubrir un adeudo de 2 mil 290 millones de pesos, correspondientes a cuatro líneas de crédito con tres instituciones bancarias.

Detalló que al día de hoy, ya se liquidó la cuenta con Banorte y BBVA, por un monto de 2 mil 078 millones de pesos, correspondiente a tres de los cuatro créditos, en tanto que siguen trabajando con Banobras para finiquitar una cantidad de 212 millones de pesos.

“Esperamos que todos estos ahorros se vean reflejados en obra pública, porque ustedes como Ayuntamiento han sido oxígeno para la industria de la construcción, con obras que benefician a la ciudadanía y que generan una derrama local”, expresó el presidente de la CMIC en Tijuana, Gabriel Vizcaíno.

Los funcionarios municipales detallaron que se logró cubrir dicho adeudo, arrastrado desde administraciones anteriores, gracias al presupuesto de los ejercicios 2021 y 2022 que no se gastó, así como una sobrerecaudación y ahorros generados en el derecho sobre alumbrado público.

Refirieron que incluso la propia Ley de Disciplina Financiera en su artículo 14 dispone que cuando la deuda pública es alta, al menos un 50% de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición de las entidades deben ser destinados al pago de adeudos.

Por lo que la decisión tomada por la primera edil está armonizada con las leyes y reglamentos vigentes, además de realizarse con total transparencia e información puntual dentro de las cuentas públicas del Ayuntamiento.

“Esto es extraordinario a corto y a largo plazo para Tijuana porque para empezar, van a tener mejores tasas y siendo una de las ciudades más pobladas de México, el hecho de que tengan esa disciplina financiera, pocos lo pueden decir; felicidades”, expresaron los consejeros de CMIC.

En ese sentido, la alcaldesa Montserrat Caballero celebró que con la deuda saldada, ya se podrá tener la libertad financiera para trabajar en conjunto, en un buen proyecto de movilidad o infraestructura pluvial, que son los temas más urgentes para Tijuana.

“No se va a tocar el recurso del 2024, ese está intacto y a este día del año, con recursos del 2023, hemos entregado 15 millones de pesos en material, herramientas y algunos vehículos para Protección Civil”, compartió la primera edil.

Finalmente, acordaron seguir trabajando en equipo, sobre todo de cara a la serie de tormentas que se avecinan en la región, con el préstamo de maquinaria para labores de limpieza y mantenimiento, tal como sucedió en el fraccionamiento Riberas del Bosque, donde la CMIC aportó equipo para acelerar la limpieza de las privadas afectadas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos