lunes, mayo 27, 2024
InicioTijuanaES TIJUANA LA CIUDAD CON MÁS “PUNTOS NARANJA” EN EL PAÍS

ES TIJUANA LA CIUDAD CON MÁS “PUNTOS NARANJA” EN EL PAÍS

*Informa IMMUJER acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género

*Existen 612 Puntos Naranja en Tijuana

Tijuana, Baja California, a 15 de abril de 2024.- Tijuana es el municipio con más Puntos Naranja en todo el país, con 612 establecimientos convertidos en zonas seguras, en donde las mujeres que se sientan en riesgo, pueden resguardarse y ser apoyadas o canalizadas a las instancias correspondientes por personal capacitado para ello.

Durante la transmisión de “Despierta la Esperanza”, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó que estos Puntos Naranja son muy importantes, ya que pueden marcar diferencia y salvar la vida de mujeres, niñas y adolescentes.

En ese sentido, destacó que importantes empresas de la región, como Grupo Calimax que cuenta con decenas de sucursales por toda la ciudad, cines, restaurantes, escuelas y las propias oficinas gubernamentales, ya forman parte de este programa.

Además, actualmente están trabajando en conjunto con una cadena de farmacias para que se sumen al Punto Naranja, con lo cual alrededor de 900 sucursales se convertirán en zonas seguras para las tijuanenses, en caso de sentirse vulneradas.

“Si usted va caminando por la calle o se estaciona en algún lugar y se siente insegura, puede llegar a las tiendas como Calimax y ahí las van a resguardar, el personal ya está capacitado para ello; podemos resguardarnos desde un piropo malintencionado hasta un feminicidio, por eso es importantísimo”, subrayó la alcaldesa.

Tanya Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), explicó que dentro de las medidas de seguridad que forman parte del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Ayuntamiento mantiene un estrecho acercamiento con comercios, instituciones y otras entidades, para capacitarlos y que sus establecimientos se conviertan en zonas seguras para las tijuanenses.

“Nos vamos a poner a trabajar mucho porque el compromiso del Punto Naranja no nada más es tener el distintivo, es que se le dé el mejor resguardo y atención temporal, ya que en promedio, la unidad policiaca en promedio nunca se ha tardado más de ocho o nueve minutos tras accionar el Botón Morado”, indicó Mota Alvarado.

Agregó que Tijuana no solo es la ciudad número uno en Puntos Naranja, sino que también han capacitado a otras ciudades como Monterrey, Culiacán, Guadalajara y Ciudad de México, además de que hay un protocolo de seguimiento y verificación de funcionamiento en los establecimientos que ya cuentan con este distintivo.

La titular de IMMUJER explicó que esta información forma parte del Programa Integral del Municipio de Tijuana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASE), donde se detallan las acciones y resultados de las medidas de seguridad, prevención y justicia emanadas de la Alerta de Género, activada en 2021.

Dicho programa, con sus resultados a un año de haberse implementado, es público e invitó a la comunidad a informarse de éste y otras acciones emprendidos por el Ayuntamiento de Tijuana, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos