lunes, mayo 20, 2024
InicioTijuanaEL USO DE “MULA CIEGA”, PODRÍA INHABILITAR DE POR VIDA SOLICITUD DE...

EL USO DE “MULA CIEGA”, PODRÍA INHABILITAR DE POR VIDA SOLICITUD DE ASILO EN EU, ADVIERTE AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A MIGRANTES

• Realiza labores de difusión entre la comunidad migrante que llega a las oficinas y albergues para evitar que caigan en acciones ilegales y pongan en riesgo su estatus migratorio y hasta su libertad

Tijuana, Baja California., a 23 de abril del 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana advierte a la comunidad en condición de movilidad, que ingresar ilegalmente hacia territorio estadounidense a través de las llamadas “mulas ciegas”, les podría inhabilitar su solicitud de asilo en los Estados Unidos.

En las últimas semanas algunos medios de comunicación y usuarios de las Garitas han visto vehículos en los puntos de ingreso al vecino país del norte con personas que no son propietarias de las unidades que trasladan migrantes en las cajuelas para introducirlos de manera irregular.

Esta actividad conocida como “mula ciega”, no es nueva en la frontera, pero en las últimas semanas se ha visibilizado, por lo que personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) realiza labores de difusión entre la comunidad migrante que llega a las oficinas y a los albergues, para evitar que caigan en acciones ilegales y pongan en riesgo su estatus migratorio y hasta su libertad.

Es importante no dejarse llevar por personas o grupos de contrabandistas que les ofrecen cruzarlos de forma inmediata e irregular, pues estas formas de ingresar se han diversificado, exponiéndolas a consecuencias legales que no tendrán reparación alguna.

Muchos migrantes contratan contrabandistas sin saber cómo los van a ingresar a los Estados Unidos y al dejarse guiar por ellos, a veces terminan en las cajuelas de los vehículos, poniendo en riesgo incluso su vida.

Esta actividad es sumamente penada por el vecino país porque al propietario del vehículo se le puede acusar de tráfico de personas e intentar cruzar de esta forma es casi garantía que será detenida por la tecnología con que cuenta el puerto de entrada fronteriza, como son los sensores, luz infrarroja y báscula, que detectan cualquier mercancía, alimentos, armas, personas o cualquier objeto prohibido.

De acuerdo a las normas y los criterios oficiales, la sanción puede reparar en un castigo de cinco años o de por vida para ingresar al país vecino.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos