viernes, abril 26, 2024
InicioTijuanaDISPERSA GOBIERNO DE BC MÁS DE 378 MDP EN NÓMINAS ESTATALES AL...

DISPERSA GOBIERNO DE BC MÁS DE 378 MDP EN NÓMINAS ESTATALES AL MAGISTERIO EN DICIEMBRE

Un monto de 378 millones 403 mil 913 pesos, ha dispersado el Gobierno de Baja California, tan solo en nóminas estatales al magisterio, correspondientes a la primera quincena de diciembre. 

El secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, explicó que dentro del paquete de nóminas se pagaron 35 finiquitos por jubilación y/o pensionados por poco más de 20 mdp y que 16 mil 572 maestras y maestros recibieron el pago de su quincena, por un monto global de más de 183 mdp por este concepto. 

“Entre las prestaciones que se cubrieron este 15 de diciembre, fue el bono de 5 días, prima vacacional de invierno, bono anual, bono veladores, superación académica, y prestaciones homologados”, precisó. 

Adicionalmente, informó que el pasado 18 de diciembre se cubrió la primera parte del pago del aguinaldo a 16 mil 271 maestros por la cantidad de 306 millones 251 mil pesos, así como el aguinaldo histórico (1 era y 2da parte) más bono 5 días a 6 mil 634 docentes por 77 millones 251 mil pesos. 

También se liquidó la nómina extraordinaria del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por el concepto de sobresueldos, quincenas atrasadas, prima de antigüedad jubilados junio-agosto del 2020 y bono social por 32 millones 805 mil 273 pesos. 

En el caso de nóminas a maestros jubilados federales con recurso Estatal, especificó que se pagaría este 21 de diciembre por 8 millones 228 mil pesos; en tanto, el 22% de jubilados se cubrirá para finales del mes por 61 millones de pesos, y el 22% para descentralizados con 22 millones de pesos. 

Con respecto al programa “Aprende en Casa TV 2”, el titular de Educación, reportó que en este mes de diciembre a través del número telefónico (686) 520 05 00 se han recibido 25 mil 320 llamadas, atendiendo a padres de familia, docentes y alumnos; y que en visitas a la página de la Secretaria de Educación www. educacionbc.edu.mx, se reciben aproximadamente 279 mil 423 visitas por día. 

Enfatizó que por medio de la aplicación “Google Meet”, para video conferencias, y clases en línea entre docentes y alumnos se han realizado 164 mil 89, en tanto correos electrónicos atendidos en la Sala Google SE, soporte a padres, alumnos y maestros, suman 21 mil 981. 

Cabe resaltar que se recibieron 9 millones de correos electrónicos con actividades y tareas escolares. También se registró un crecimiento del 125% en redes sociales, y 620 mil 230 mensajes en cuentas oficiales. Entre llamadas atendidas, correos, Facebook, e interacciones en Classroom fue de 1 millón 625 mil. 

“Baja California, ocupa el primer lugar nacional entre los 4 estados con mayor información y atención con el 80.78%, muy por encima de la Ciudad de México (CDMX), Jalisco y Estado de México”, resaltó. 

Ante las clases a distancia, en la categoría de “dispositivo y usuarios”, 59 mil 926 utilizan celular, más de 24 mil computadoras y 8 mil 120 tableta; por otra parte a través del Classroom se vincula el programa “Aprende con DIF BC”, para atender y proporcionar a los jóvenes estudiantes herramientas a distancia para la salud socioemocional por el confinamiento de la emergencia sanitaria. 

También, se imparten cursos de escuela para la familia, para alumnos y docentes para fomentar valores y principios; talleres infantiles, prevención de la violencia, cápsulas de salud mental y de transformación de vida. En conjunto con la dirección de Educación Preescolar con la estrategia “Leamos en Casa II”, ha tenido un impacto de 3 mil 884 visualizaciones. 

Catalino Zavala, expuso que, con la finalidad de evitar la deserción o el abandono escolar, se otorgan becas a estudiantes de educación superior, posgrado e investigación en instituciones públicas por un monto global de $ 9 mdp, donde cada alumno recibe un apoyo económico de 3 mil pesos; el beneficio se entrega en cheque y es por una sola vez.   

FELICITA GOBIERNO DE BC A DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, POR SU DESIGNACIÓN COMO NUEVA TITULAR DE LA SEP 

Previo a iniciar el reporte de educación, el maestro Catalino Zavala, a nombre del Gobierno del Estado, extendió una sincera felicitación a la maestra Delfina Gómez Álvarez, a quien el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, nombró Secretaria de Educación Pública. 

“Es una excelente mujer, de lucha y comprometida desde el principio”, dijo el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, al tiempo de instruir al secretario de Educación de Baja California, mantener comunicación constante con ella. 

Zavala Márquez, agregó: “Estaremos en comunicación, hay una extraordinaria comunicación con la maestra Delfina, es una maestra con mucha convicción en el tema educativo, con principios y valores, va a venir a darle un impulso muy importante a la educación en el país, ha sido diputada, senadora y egresada de la Universidad Politécnica Nacional”. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos