Tijuana, Baja California — La diputada Yohana Gilvaja emitió un enérgico pronunciamiento en sus redes sociales condenando el acoso del que ha sido objeto la periodista Adela Navarro, directora del Semanario ZETA.
En su declaración, la legisladora expresó:
“Como diputada y comunicadora, condeno con absoluta firmeza el acoso contra la periodista Adela Navarro. Aunque no compartamos la misma ideología, defender su derecho a informar es defender la democracia misma. Es inadmisible que el gobierno y las autoridades, por acción u omisión, permitan estas amenazas. La cobardía oficial frente a la verdad no solo protege la impunidad, sino que erosiona los cimientos del Estado de derecho. Quien calla ante la intimidación a la prensa, colabora con el autoritarismo. No toleraremos mordazas ni silencios impuestos por el miedo.”
Este pronunciamiento surge tras las recientes denuncias de Navarro Bello sobre una campaña de acoso y desprestigio en su contra, presuntamente orquestada por autoridades estatales debido a sus fuertes críticas.
Adela Navarro es reconocida por su labor en el periodismo de investigación, abordando temas de corrupción y crimen organizado en la región. Ha sido galardonada con premios internacionales, incluyendo el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas y el Premio a la Valentía en el Periodismo otorgado por la International Women’s Media Foundation .
La diputada Gilvaja hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los periodistas y se respete la libertad de expresión, pilares fundamentales de una sociedad democrática.