martes, abril 23, 2024
InicioTijuanaCULMINA CELA CONDE CICLO DE CONFERENCIAS EN UABC

CULMINA CELA CONDE CICLO DE CONFERENCIAS EN UABC

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional y en el marco de su 60 aniversario, realizó la serie de conferencias a cargo del escritor, filósofo, académico español Camilo José Cela Conde, que finalizó hoy en el Campus Tijuana con la ponencia: "La Evolución de los Símbolos y el Origen del Arte", presentada en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia”.

En representación de la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, el doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar al invitado. “Me siento contento de que el día de hoy en nuestra Universidad tenemos la oportunidad de contar con la distinción del doctor Cela Conde para que imparta esta interesante conferencia para conmemorar nuestro sexagésimo aniversario”, expresó.

Por su parte, el expositor agradeció la oportunidad de ser parte de los festejos de la UABC. “Me honra unirme a la alegría de celebrar 60 años muy fructíferos, en el caso de su Universidad”, indicó el doctor Camilo José Cela Conde.

Durante su conferencia habló del uso del simbolismo en la sociedad humana y los niveles de complejidad que se tienen registrados de la prehistoria y cómo estos son posibles indicadores de la evolución cognitiva del ser humano.

Mencionó que hay tres momentos esenciales dentro de la evolución humana: el primero es la aparición hace 7 millones de años de los primeros ancestros humanos los Homininos; el segundo sucedió hace 2.5 millones de años con la aparición del género homo, que desarrolla una nueva habilidad de adaptación, la fabricación de herramientas, así como generación de cultura, y el tercero sucedió hace 400, 000 años con la bifurcación del humano prehistórico en 2 ramas, el neandertal y humano moderno, con diferencias clave en el uso del simbolismo.

Cela Conde se ha destacado por manejar temas relacionados a la evolución humana, el lenguaje, la percepción estética y los juicios morales, ha trabajado en prestigiosas universidades y tiene una amplia trayectoria literaria como escritor, docente y periodista. Además, ha sido ganador del Premio Miguel de los Santos Oliver de periodismo en 1975 y ha recibido otros reconocimientos.

Al finalizar su presentación se realizó una sesión de preguntas y respuestas, y para despedirlo, el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes, entregó al doctor Cela Conde el libro “Cimarrón Baja California”, como obsequio por su participación.

La UABC continuará desarrollando diversos eventos conmemorativos a su 60 aniversario durante todo el año y muchos de ellos estarán disponibles para todo público.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos