viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaCONFIRMA MESA DE SEGURIDAD DE BC DETENCIÓN DE (EX) LĺDER DE PESCADORES...

CONFIRMA MESA DE SEGURIDAD DE BC DETENCIÓN DE (EX) LĺDER DE PESCADORES EN SAN FELIPE

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, confirmó la detención del (ex) líder de los pescadores de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, así como la de otras personas identificadas como objetivos prioritarios en ese puerto.  

En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario compartió que este tema se abordó en la sesión de la Mesa de Seguridad, donde se informó que fue resultado de un operativo llevado a cabo en San Felipe, a cargo de las fuerzas federales y de la Secretaría de Marina.  

Sobre este tema en particular y cuestionado sobre si contemplan algún operativo en San Felipe, ante alguna manifestación que pudiera generarse por la detención, el gobernador del Estado puntualizó: “Todos los focos están ̔ prendidos̕, de alerta;  ante cualquier situación que se suscite la Guardia Nacional está muy al tanto, ellos fueron parte del operativo”.  

Reiteró que desde muy temprano, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ya tenía conocimiento sobre esta detención, que incluso fue ventilada en la Mesa de Seguridad Nacional; “se tomarán todas las medidas de precaución necesarias”.  

En otro orden de ideas, Bertín Sandoval, informó que en la Mesa de Seguridad de esta mañana, se reportó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el puesto de revisión del poblado de Ojos Negros, detuvo a tres personas que viajaban en un vehículo, se les encontró 1.555 kilogramos de marihuana. Del mismo modo, en el puesto militar “El Chinero” en Mexicali, se aseguró medio kilo de marihuana que era transportado en un automóvil, los tripulantes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.   

“También nos reportaron que un vehículo automotor que circulaba por la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, traía en su interior un arma larga (tipo escopeta), y cuatro cartuchos. Y que en la empresa de paquetería de Estafeta, se localizó un sobre de plástico que contenía 150 láminas de dietilamida del ácido lisérgico o LSD”, agregó.  

En acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Bertín Sandoval, agregó que dieron cuenta de 23 detenidos por diversos delitos, 13 de ellos por homicidio calificado; destacando en Tijuana, la detención de Jorge “N”, por el delito de homicidio calificado por ventaja, además se presume es miembro de un grupo delincuencial.  

Añadió que en esta ciudad la GESI confiscó 8 máquinas tragamonedas en un domicilio, y gracias a una denuncia anónima al 089 se incautaron otras 8 máquinas; en tanto, en un cateo en Mexicali, por corrupción de menores, se decomisaron 2 máquinas de juegos de azar.      

En las últimas 24 horas, se registraron en Baja California, 7 homicidios en el Estado 4 en Tijuana, 2 en Ensenada y uno en Rosarito.  

En el ejercicio de interacción virtual, preguntaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre la renuncia de Alberto Capella al Mando Único de Quintana Roo, tras la agresión de policías a manifestantes por feminicidios; se separó del cargo para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, no obstante, es mencionado para ocupar el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana (de acuerdo al planteamiento de la pregunta).  

Al respecto puntualizó el mandatario: “Si destituyeron a Capella del puesto, y el presidente municipal lo quiere reclutar, no me causaría extrañeza de una idea tan descabellada como ésta, que no le agradaría a la gente”.  

Expresó que conoce a Alberto Capella, desde hace varios años, y sabe que no es una mala persona, que fue un activista y realizó varias gestiones para colonias y marchas ciudadanas. “Pero eso de traerlo a Tijuana, denota la gran desesperación y desconocimiento del alcalde de Tijuana. Porque esta persona fue removida de su puesto, ̕ flaco favor le haría a la ciudad̕ “, concluyó.  

Finalmente, Bertín Sandoval, agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó esta vez a 85 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán” y que la Secretaría de Salud, en la inspección cotidiana no ha registrado un caso positivo de COVID-19 entre los migrantes.   

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos