*Iniciativa educativa que impulsa valores, respeto y decisiones informadas dirigidas a adolescentes.
TIJUANA.-Más de 500 asistentes, entre docentes, alumnos y padres de familia, participaron en el Congreso Preventivo “Cambiando el Futuro”, organizado por la Secretaría de Educación del Estado a través de la Unidad de Igualdad de Género.
El evento se realizó en la escuela secundaria No. 3 “Belisario Domínguez” con el objetivo principal de prevenir y erradicar la violencia, a través de talleres y charlas que brindaron por medio de profesionales en la materia, a las y los jóvenes asistentes se les compartieron herramientas para tomar mejores decisiones en su presente y construir un futuro libre de riesgos.

Durante la jornada se abordaron temas con trascendencia como: violencia de género, violencia digital, trata de personas, bullying, denuncia ciudadana, prevención del embarazo, violencia en el noviazgo e inclusión social, todos ellos orientados a fortalecer la conciencia y la corresponsabilidad entre la comunidad estudiantil.
Al respecto, Gibrán Díaz de León Olivas, coordinador educativo de la Secretaría de Educación en Tijuana, en representación de la delegada de la SE en el municipio, Nancy Alcántara Ibarra, destacó la importancia de este tipo de encuentros ya que educación no se limita únicamente a los contenidos académicos, sino que también es formar personas responsables, capaces de construir entornos de respeto, paz y bienestar.
Enfatizó que actividades como este congreso son semillas que abonarán a un futuro con menos riesgos y con más oportunidades para nuestras juventudes.


Este congreso se realizó en coordinación con diversas dependencias e instituciones como la Secretaría de Salud, CEJUM, SISIG, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y la asociación civil Reconstruyendo una Esperanza A.C., mostrando el compromiso por parte del Gobierno Estatal, encabezado por la titular Marina del Pilar Ávila Olmeda, en brindar alternativas de prevención y apoyo a la juventud tijuanense.
Con este evento, la Secretaría de Educación a cargo de Irma Martínez Manríquez, reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, impulsando acciones que fortalezcan una educación integral basada en valores y en la construcción de entornos seguros.