domingo, marzo 3, 2024
InicioTijuanaCOMBATE MARINA DEL PILAR MALTRATO ANIMAL EN BAJA CALIFORNIA

COMBATE MARINA DEL PILAR MALTRATO ANIMAL EN BAJA CALIFORNIA

*A través de reformas a las leyes vigentes, se prohíbe la utilización de animales para impulsar sistemas de transporte

TIJUANA.- En Baja California, se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien anunció acciones en conjunto con el XXIV Ayuntamiento de Ensenada para rescatar a los caballos de las denominadas “calandrias” y modernizar dicho sistema de transporte turístico en el puerto.

Durante la edición número 111 del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la mandataria estatal expresó que los equinos rescatados de dicho sistema de transporte turístico serán traslados a un refugio temporal seguro, garantizando en todo momento su bienestar.

“Tenemos claro que atender al turismo no significa maltratar a los animales de ninguna manera”, dijo.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que, en su lugar, y en estrecho diálogo con los prestadores de servicio turístico se analizarán alternativas para trasladar a los turistas sin dañar el medio ambiente ni afectar a los animales.

“Es un sistema de transporte tradicional y no lo dejaremos morir, sin embargo, hay otras maneras de ofrecer este servicio icónico haciéndolo más moderno y sin dañar a los caballos”, agregó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que se reformará la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, así como la Ley de Protección a los Animales Domésticos. Con dicha acción, se busca dar un plazo de 30 días para que las personas concesionarias y permisionarias dejen de usar animales como medio de propulsión o arrastre.

Álvarez Cárdenas expresó que lo que se busca es establecer un diálogo con las y los prestadores de este servicio en Ensenada para encontrar alternativas que no afecten al medio ambiente, pensando incluso en alternativas eléctricas para estas nuevas formas de movilidad además salvaguardar el sustento de las y los operadores.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) subrayó que son múltiples las alternativas que se pueden explorar de unidades amigables con el medio ambiente que mejoren la imagen de Ensenada, destino turístico que se ha convertido en uno de los predilectos a nivel nacional.

Durante su intervención, el consejero jurídico de Baja California, Juan José Pon Méndez, anunció que la próxima semana se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar dos ordenamientos legales: uno sobre movilidad y otro sobre protección a animales domésticos.

Pon Méndez reafirmó que el objetivo fundamental es poner orden y modernizar el transporte turístico en Ensenada, sin que pierda la esencia que lo hace atractivo para las y los visitantes del puerto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos