miércoles, diciembre 7, 2022
InicioTijuanaCABILDO DE TIJUANA APRUEBA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE...

CABILDO DE TIJUANA APRUEBA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

  • De igual manera, se aprobaron los cambios de meta del programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2022.

Tijuana, Baja California, 10 de noviembre de 2022.- El pleno del Cabildo de Tijuana, aprobó por mayoría el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2023, así como el Decreto para el otorgamiento de Estímulos Fiscales para contribuciones municipales, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.

La alcaldesa agradeció a los regidores por su apoyo, aunque ante la negativa de los que votaron en contra del Proyecto de la Ley de Ingresos, subrayó que “no es de extrañarse a los tijuanenses que el Partido Acción Nacional (PAN) vea por las clases privilegiadas únicamente, y se entiende, pero no se acepta. Afortunadamente en el Cabildo la mayoría vemos por los que menos tienen y el Presupuesto va por buen camino”.

En lo relativo al aumento en el Impuesto Predial, Caballero Ramírez, señaló que será del 8 por ciento pero para los edificios, ya que consideró que es totalmente desproporcionada la diferencia entre una construcción de más niveles, y una casa habitación de una sola planta; sin embargo, en ambos casos se paga el uno por ciento, por ello se está haciendo un ajuste; dentro de las especificaciones se establece que el aumento no es para las viviendas de una sola planta.

En el proyecto de iniciativa de ley de ingresos para el 2023, se propone el aumento del 4 por ciento, de los valores unitarios de las zonas homogéneas catastrales, ante la consideración de los integrantes del Consejo Municipal del Catastro inmobiliario.

Para la realización de este proyecto, se realizaron análisis y consideraciones, construyendo una política económica que servirá para continuar con los objetivos en beneficio de los tijuanenses; además, acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, se propone una Ley de Ingresos, encaminada a velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, mediante un sistema de planeación equilibrado, realista y prudente, priorizando el bienestar de los grupos más vulnerables.

La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, está basada en los principios de responsabilidad y eficacia en la gestión de las finanzas y deuda pública, proponiendo robustecer las fuentes de recaudación, sin recurrir a incrementos desproporcionados o creación de nuevos impuestos, mediante un ejercicio de los recursos públicos eficiente y austero.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos 2023, prevé erogaciones que ascienden a nueve mil 507 millones 147 mil 028 pesos, conforme a los 40 programas operativos anuales, que integran dicho proyecto.

De manera adicional, se aprobaron los cambios de meta del programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2022.

Los ediles coincidieron en sus pronunciamientos, que se busca contar con un Proyecto de Ley de Ingresos y de Egresos del 2023, que cuente con los instrumentos jurídicos y hacendarios para lograr los objetivos del Ayuntamiento, que es el satisfacer las necesidades de los tijuanenses. De igual forma, solicitaron a los funcionarios ejercer el presupuesto apegados siempre a la normatividad y dar atención a las necesidades de todos los ciudadanos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos