lunes, febrero 26, 2024
InicioTijuanaBRINDÓ UMAS CERCA DE MIL ATENCIONES DURANTE 2023

BRINDÓ UMAS CERCA DE MIL ATENCIONES DURANTE 2023

· En lo que va de la actual administración municipal, se otorgaron más de 2 mil 500 servicios

  • Los especialistas evitaron que 547 personas atentaran contra su vida

Tijuana, Baja California, a 30 de diciembre de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), cerró el 2023 con la atención de cerca de mil servicios a la ciudadanía.

La coordinadora de UMAS, Bibiana Jiménez Ramírez, dio a conocer que durante 2023, la dependencia de la Secretaría de Bienestar, atendió un total de 984 servicios, de los cuales 290 corresponden a intentos de suicidio, 23 suicidios consumados, 229 situaciones cognitivas emocionales, 233 casos donde se brindó labor social.

De igual forma los profesionales de UMAS apoyaron este 2023 en 52 servicios por incendio, en 41 atenciones médicas, y 11 por violencia familiar; asimismo, se ayudó en 103 casos donde la ciudadanía sufrió la pérdida de algún familiar, entre otros servicios otorgados.

Jiménez Ramírez, subrayó que UMAS ya superó las 2 mil 500 atenciones durante la actual administración municipal al brindar servicios de orientación y apoyo psicológico en la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias, comportamiento suicida y atención a víctimas de violencia, entre otras.

La coordinadora de UMAS, dijo que la Unidad ha otorgado atención médica y psicológica gracias al equipo integrado por nueve profesionistas, cinco psicólogos y cuatro paramédicos.

Entre los servicios brindados, los especialistas han evitado que 547 personas atenten contra su vida, además de canalizarlas para que se les brinde la debida atención, dando puntual seguimiento a sus casos.

En lo que respecta a los suicidios consumados, casos en los que personal de UMAS no ha tenido conocimiento con anticipación de los hechos al no ser reportados a tiempo, se registraron 65 pérdidas, brindando atención a familiares y amigos de las víctimas.

Como parte de los servicios que otorga el personal que integra la Unidad Municipal de Apoyo Social, participa en el programa “Paremos el Bullying, ¿Y tú qué estás haciendo?”, brindando atención a los estudiantes de las escuelas municipales que sean víctimas de esta problemática.

“Por parte de UMAS se nos activa a través de la línea 075 o el número de emergencias 9-1-1, donde la víctima o un amigo logran reportar que está en una situación difícil, al acudir al lugar nos damos cuenta que está siendo víctima de Bullying, se activa la Unidad contra la Violencia Doméstica para darle seguimiento, se atienda tanto al menor que está siendo afectado, como al agresor”, explicó Jiménez Ramírez.

La funcionaria dijo que el acoso escolar provoca baja autoestima en la víctima, además de generar falta de seguridad emocional, bajo rendimiento escolar, alteraciones del sueño, aislamiento, problemas para socializar, y baja alimentación, depresión, temor, entre otras.

La coordinadora indicó que el bullying es una conducta caracterizada por insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de algunos estudiantes contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros.

Agregó que el maltrato escolar es una realidad que viven diariamente niñas, niños, adolescentes y jóvenes; en algunos de los casos, los padres de la víctima tienen conocimiento por otros padres o compañeros de clase de su hijo.

Por ello, señaló que a través de la capacitación que se brindó a los estudiantes, se busca despejar cualquier tipo de duda sobre el tema y hacerles saber que tanto víctima como victimario necesitan ayuda de profesionales en el tema.

Para el Ayuntamiento de Tijuana, una de las prioridades es el bienestar de la ciudadanía, por ello, pone a disposición de la población los servicios que otorga la Unidad Municipal de Apoyo Social, integrada por personal capacitado para intervenir en casos de crisis por situaciones multicausales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos