domingo, julio 14, 2024
InicioTijuanaAYUNTAMIENTO DE TIJUANA APOYÓ A 256 MIGRANTES EN TRÀMITES DE INCLUSIÒN LABORAL

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA APOYÓ A 256 MIGRANTES EN TRÀMITES DE INCLUSIÒN LABORAL

  • La comunidad haitiana es la principal solicitante

Tijuana, Baja California., a 15 de octubre del 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó de enero a agosto 256 trámites para la inclusión laboral de la población migrante, como son el apoyo para hacer una cita y obtener su RFC, expedición de documentos con los que puedan acreditar su identidad como Curp o credencial del INE, citas programadas ante Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y la canalización a la bolsa de trabajo que existe en Tijuana.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que la intensión de la alcaldesa es ofrecer una buena estancia tanto para los ciudadanos que llegan de tránsito como para los que deciden radicar en esta frontera.

Indicó que es importante para las personas que están de tránsito o que se encuentran en los albergues, obtener un empleo que les permitirá generar ingresos mientras esperan su cita de CBP One para la solicitud de asilo, debido a que la alta demanda podría ser de hasta seis meses.

Es importante contar con recursos debido a que las personas que logren ingresar a Estados Unidos deberán de costear sus gastos de traslado a sus ciudades de destino.

Obtener un empleo, expresó el titular de la DMAM, mantendrá ocupada la mente de los solicitantes de asilo, ya que al estar esperando en su celular su cita de CBP One les ha generado estrés y trastorno, mientras que involucrarse en alguna actividad económica no les afecta en su solicitud de asilo.

Los empleos formales a los que se han canalizado a los migrantes, cuentan con todos los derechos y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, como seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros. Es importante resaltar que ante cualquier violación a los derechos laborales de los migrantes, pueden acudir a las instancias legales correspondientes.

Destacó Lucero Vázquez que la comunidad haitiana es la principal solicitante para la inclusión laboral con el 77 por ciento, seguida de la centroamericana con el ocho por ciento, la mexicana con el cinco por ciento y el 10 por ciento otras nacionalidades.

Lucero Vázquez detalló los empleos más demandados son en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y tiendas de autoservicio.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos