domingo, julio 14, 2024
InicioTijuanaAVANZA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

AVANZA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

  • Se están instalando más de cuatro mil cámaras en zonas clave para la seguridad en nuestro Estado
  • La gobernadora encabezó una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, donde hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para llevar tranquilidad a todas las familias

TIJUANA.- A través de la instalación de cuatro mil cámaras de videovigilancia que permitirán conocer lo que pasa en las calles de la entidad, así como el reforzamiento de las acciones de coordinación de las corporaciones que integran el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso que se están fortaleciendo las acciones para generar condiciones de tranquilidad a todas y todos los bajacalifornianos.

La mandataria estatal señaló que la instalación de las cámaras presenta un avance del 71.4 por ciento, sin embargo, se continuará trabajando por contar con una red de videovigilancia con tecnología de punta y conectada con las autoridades municipales, con el firme objetivo de brindar mayor seguridad a los hogares de las familias bajacalifornianas, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Cabe señalar que del total de cámaras mil 152 corresponden a Mexicali, mil 368 a Tijuana y Playas de Rosarito, 200 a Ensenada, 180 a Tecate y en el caso San Quintín y San Felipe se contempla la instalación de 80 cámaras antes de finalizar el 2023; adicionalmente, se contempla la rehabilitación del C4 sanquitinense.

En cuanto a los arcos carreteros, se han instalado cuatro de los siete que están proyectados para este año, además se han rehabilitado cuatro de los 10 instalados en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, mismos que han permitido la recuperación de 171 vehículos con reporte de robo y la detención de 212 personas en flagrancia por el mismo delito en el periodo de enero a septiembre del presente año.

“El trabajo que se viene realizando en coordinación justamente con las autoridades federales ha ayudado en este reforzamiento de la estrategia en materia de seguridad, la baja en la incidencia delictiva, sin embargo, como lo hemos sostenido en otras ocasiones, no estamos satisfechos. Tenemos un gran reto en materia de seguridad, bastante importante, y seguiremos trabajando, esforzándonos, para que la criminalidad y la violencia no llegue a las casas de las familias bajacalifornianas”, expresó.

Encabeza Marina del Pilar sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana

Durante una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano, Marina del Pilar hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) que han reforzado el trabajo que realizan la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales, quienes fungen como primeros respondientes y son de vital importancia para continuar avanzando en la estrategia de seguridad conjunta que se tiene en la entidad.

Asimismo, destacó el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, en beneficio de la seguridad de las y los bajacalifornianos, e hizo un reconocimiento a los organismos de la sociedad civil en materia de seguridad como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que representan a la ciudadanía y con los cuales se trabaja de manera conjunta y en unidad permanente para lograr mejores resultados.

En la reunión estuvo presente la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, así como las y los titulares de los municipios de Baja California, con quienes la gobernadora Marina del Pilar se comprometió a seguir colaborando para resolver cada uno de los retos de seguridad.

“El continuar de la mano trabajando en materia de seguridad es fundamental porque, independientemente de los logros y resultados que podamos tener en seguridad, debemos también esforzarnos para darles buenas cuentas a nuestras y nuestros ciudadanos”, resaltó la mandataria estatal.

Asistieron Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana del Estado; Gral. Bgda. D.E.M. Francisco Javier Zubia González, comandante de la II Región Naval; Almirante C. G. D.E.M. Rubén Alfonso Vargas Suárez; maestro Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República; Rosendo Joaquín Cervantes García, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado; Jorge Alberto Melo Santander, encargado de Despacho de la CESISPE; así como Norma Alicia Bustamante, presidente municipal de Mexicali; y Armando Ayala López, alcalde de Ensenada.

También estuvieron presentes Rosa Margarita García Zamarripa, diputada local presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos