sábado, julio 13, 2024
InicioTijuanaAUTORA SORDA HABLANTE PRESENTÓ EN IMAC TIJUANA EJEMPLAR “SEÑAS, PALABRAS Y SILENCIO”,...

AUTORA SORDA HABLANTE PRESENTÓ EN IMAC TIJUANA EJEMPLAR “SEÑAS, PALABRAS Y SILENCIO”, DESAFÍOS

• Injusticia escolar, difícil trato, vergüenza de familiares y la realidad a la que se enfrenta la comunidad sorda, temas de la obra

Tijuana, Baja California, a 23 de septiembre de 2023.- Como parte de las políticas de inclusión del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), brindó un espacio a la escritora sorda hablante Graciela Rascón Miranda para presentar su libro “Señas, palabras y silencio”.

La activista y fundadora de la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo A.C. (APSOR), mencionó que los sordos han vivido un sin fin de atropellos desprotegidos en el desconocimiento, con una percepción pequeña de sí mismos y un final triste por la falta de educación y oportunidades de empleo.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, dijo que la autora, sorda-hablante, detalla en el ejemplar sobre la injusticia escolar, el difícil trato, vergüenza de ciertos familiares y la fuerte realidad a la que se enfrenta este sector por el desconocimiento de las personas sobre esta condición.

La misma autora explica en primera persona cómo ha sorteado los obstáculos de la comunicación y de ayudar a quienes, como ella, viven en un mundo sin ruidos, de su lucha contra la barrera de la sordera y cómo sensibilizar a la sociedad oyente para lograr una mente más abierta.

Los sordos han vivido un sin fin de atropellos desde la conquista de los españoles que los dejan desprotegidos en el desconocimiento, con una percepción pequeña de sí mismos y un final triste por la falta de educación y oportunidades de empleo, concluyó la activista.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos