martes, abril 23, 2024
InicioTijuanaALISTAN ESTRATEGIA CONTRA LAS ADICCIONES Y PREVENCION DE SUICIDIOS EN BC

ALISTAN ESTRATEGIA CONTRA LAS ADICCIONES Y PREVENCION DE SUICIDIOS EN BC

Salud mental y adicciones serán dos programas básicos de la siguiente administración estatal que también habrá de impulsar una respuesta a la serie de suicidios que ha impactado a la sociedad, adelantó el doctor Alonso Pérez Rico.

Luego de sostener una reunión con personal del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), que dirige Víctor Salvador Rico Hernández, en sus instalaciones de Mexicali y el marco de las tareas de la transición, el médico propuesto como Secretario de Salud del Estado por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dijo que se establecerá una conjunción de esfuerzos con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En ese contexto, destaca la mística de trabajo del titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, para tratar de dar un giro de la criminalización y la mano dura, hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad.

Es decir, alterar el orden de los factores porque venían las fuerzas del orden público y luego los médicos, ahora la propuesta es poner en práctica una estrategia humanista para que la acción de fuerza sea reducida a su mínima expresión.

De ahí que la función del IPEBC recobre importancia en este nuevo esquema que promueva el bienestar de los bajacalifornianos fortaleciendo las jornadas para la prevención de adicciones en las colonias, para atender los problemas desde sus orígenes.

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California atiende pacientes derivados del Seguro Popular y cada médico atiende a 20 personas al día, además de contar con un programa de prevención de suicidios que es necesario darle mayor difusión.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos