jueves, febrero 2, 2023
InicioTijuanaAFIANZARÁ SSPCM ESTRATEGIA PARA UNA TIJUANA SEGURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

AFIANZARÁ SSPCM ESTRATEGIA PARA UNA TIJUANA SEGURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• Uno de los principales reportes al 9-1-1, es el de la violencia familiar contra la esposa y madre de familia

• La Policía Municipal intensificará agenda en escuelas, centros de trabajo y comités de vecinos, para capacitar sobre el tema, además del apoyo a posibles víctimas

Tijuana, B.C., a 9 de enero de 2023.- El Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) consolidar en este 2023 la operatividad de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Policía Municipal.

El titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez González, informó que una prioridad en la agenda pública del Ayuntamiento es reforzar, en este segundo año de gobierno, las acciones que permitan prevenir y sancionar agresiones por cuestión de género, con mayor énfasis en la violencia contra la mujer.

Sánchez González destacó que uno de los principales reportes al 9-1-1, es el de la violencia familiar, donde en la mayoría de las llamadas, la agresión es contra la esposa y madre de familia.

“Hemos detectado que uno de los principales factores de violencia en el hogar es provocado por el consumo de alcohol o drogas, por ello la necesidad de reforzar el trabajo integral para atender la violencia de género, las adicciones y la prevención de delitos”, recalcó el Secretario.

En 2022, cerca de mil 500 reportes a la línea de emergencias 9-1-1 sobre violencia de género fueron atendidos por la unidad con perspectiva de género en Tijuana, mientras que 475 personas denunciaron de manera directa en las oficinas de la corporación ser víctimas de algún tipo de violencia, informó el titular de la SSPCM.

Dijo que al ser un problema social multifactorial, es importante entender que la violencia de este tipo no es casualidad; en la mayoría de los casos representa un trasfondo de daños emocionales más profundos que se gestan desde la niñez, patrones de conductas violentas en repetición y aprendizaje.

Por ello, la Policía Municipal, a través de la Dirección de Prevención del Delito, intensificará agenda en escuelas, centro de trabajo y con comités de vecinos, para brindar capacitación, orientación sobre el tema, además de apoyo a posibles víctimas.

Tijuana tiene una estrategia de seguridad con perspectiva de género, dando prioridad a un modelo educativo que permita fortalecer una cultura de respeto y no violencia, lo cual ha sido instruido por la alcaldesa.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos