jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaACERCA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EL FESTIVAL NAVIDEÑO "LUCES DE INVIERNO" EN...

ACERCA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EL FESTIVAL NAVIDEÑO “LUCES DE INVIERNO” EN MODO VIRTUAL

En lo que resta del mes de diciembre, se mantendrá vigente el II Festival Navideño de Baja California "Luces de Invierno", con actividades de manera virtual y a cargo de la Secretaría de Cultura de Baja California, con el propósito de que estas fechas decembrinas no pasan desapercibidas ante la pandemia.  

El Secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, invitó a la población a consultar las plataformas digitales de la secretaría para consultar los diferentes eventos artísticos que se estarán realizando de manera virtual, bajo el esquema "La Cultura Continúa".  

“Es importante decir que es muy difícil que un gobierno en tan poco tiempo tenga un número tan importante de publicaciones ( de libros), queremos llegar al 31 de diciembre del 2020 con 10 títulos publicados, cifra importantísima, y que se están distribuyendo de manera gratuita, como ha sido instrucción del señor Gobernador Jaime Bonilla Valdez”, explicó, como parte de su presentación.  

De los libros publicados, detalló, se suman Cuerpos de agua, Rosarito Blues, La soledad es un espejo, Vacunas contra la poesía, Historia del Antiguo Baja California, California; estas obras se encuentran en físico en los diferentes centros culturales y por motivos de pandemia se están promoviendo mediante citas telefónicas. Y de las obras literarias: Cien miradas extranjeras a Baja California y Monsiváis en la frontera, se pueden encontrar en línea, mismos que en los próximos días se presentarán para poder ofertarlos de forma física.  

Comentó que en la oficina de la Representación de Baja California en la Ciudad de México, se hizo una gestión ante Hacienda para recibir una donación de 80 piezas de gran calidad del artista Sergio Hernández que enriquezcan el acervo artístico.  

El secretario informó que el pasado 3 de diciembre participó de manera virtual en la Reunión Nacional de Cultura, donde participaron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y Cineteca Nacional.  

Así mismo, expuso que el pasado 5 de diciembre en el CEART de Rosarito se realizó la inauguración del mural “El abrazo protector” del artista Jaime Carbó con la participación de la academia de Ballet de Rosarito, y el estreno de la obra coreográfica “De acuerdo” con péndulo cero Danza contemporánea.

De igual manera, el funcionario compartió que se realizó la inauguración de la alfombra monumental de Huamantla “El Águila y la serpiente: ya no somos los mismos”, en esta ocasión fue llevada al municipio de Tecate, en el Centro Estatal de las Artes (CEART). Obra que resalta la tradición de nuestro país, y el trabajo comunitario, incorporando a su elaboración a jóvenes talento tanto de Ensenada, como en este caso de Tecate.  

El 21 de noviembre en el municipio de Tecate se realizó la presentación de la película Maija Awi “La Serpiente del Conocimiento”, una producción que tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural del Estado, la película muestra a través de ritmos uno a los lugares “icónicos” la Rumorosa. Ochoa Palacio relató que dicha película ya fue solicitada en el festival de arte digital Butek en Canadá y Japón. 

Enseguida, compartió que el pasado 24 de diciembre se realizó la reunión de trabajo con el director y la presidenta del Patronato Amigos del Museo de Arte Popular Mexicano Walther Boestherl y Sra. Marie Thérése de Arango, donde se planeó la instalación de la alfombra águila y serpiente “Ya no somos los mismos” y gestionar mayores proyectos para el 2021.  

Ochoa Palacios, comentó sobre su participación en la charla 101 museos, en la que compartió los avances que se han realizado en materia de cultura en el Gobierno de Baja California.  

“Con el acervo de la Secretaría de Cultura el Gobierno de Baja California inauguramos la exposición Gestualidad Orgánica en el municipio de Rosarito, piezas de paisaje abstracto que se integran, estamos recibiendo mediante cita para visitar estas exposiciones", expuso.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos